Lo más visto

Construcción del nuevo puente Motochico lleva 65 % de avance

FOVIAL ejecuta el proyecto, ubicado en la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango, por una inversión de $2.5 millones.
Enlace copiado
Estructura.  El puente Motochico tiene 75 metros de largo y se construye con pilas con cimentaciones profundas y vigas pretensadas.

Estructura. El puente Motochico tiene 75 metros de largo y se construye con pilas con cimentaciones profundas y vigas pretensadas.

Enlace copiado

Al finalizar la estación lluviosa de este año se espera que concluya la construcción del puente en el río Motochico, en el kilómetro 70 de la carretera Longitudinal del Norte, en la entrada de Chalatenango, el cual tiene un avance del 65 %, informó el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

La obra de paso anterior colapsó con las lluvias de junio de 2017, por lo que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) hizo un paso badén cercano para habilitar la conexión vial. "Luego hicimos obras de reforzamiento del badén, precisamente para asegurarnos de que en este invierno el paso esté asegurado, y así es. La tercera etapa es la que estamos haciendo y que dio inicio en marzo con la construcción del nuevo puente", afirmó Ayala.

El plazo de ejecución del proyecto es de 210 días a partir de la orden de inicio, que fue dada el 7 de marzo de 2018. La inversión es de $2.5 millones. La obra de paso mide 75 metros de longitud y tendrá un ancho de 12.1 metros, que sería mayor al anterior.

Ya se colocaron las pilas centrales y avanzan en las vigas pretensadas. "Las anteriores eran pilas superficiales y eran de mampostería de piedra; estas son de concreto reforzado y son profundas, que tienen un pilotaje precisamente hasta el lecho de roca más abajo de lo que podemos ver. Porque ese era, según los especialistas, el tipo de puente adecuado de acuerdo a nuestra nueva normativa", dijo.


Otra obra de paso que resultó dañada con las lluvias fue el puente del río Altina, que conecta a Jutiapa e Ilobasco, en el departamento de Cabañas, el cual ya fue finalizado.

La inversión es de $1,495,500. "Es un puente de 26.30 metros de largo y lo hemos construido utilizando vigas postensadas, ya que el puente anterior había colapsado. Es de un solo claro, tiene estribos de concreto y le colocamos fundaciones de pilotes porque ahí era muy crítico y no queríamos nosotros en un futuro tener nuevamente el problema", añadió Ayala.

En ambos proyectos se hizo cargo el FOVIAL, ya que le corresponde las intervenciones por daños en los puentes de su red vial y el mantenimiento. Mientras que Obras Públicas como tal ejecuta otras inversiones.


"Digamos que el esfuerzo en puentes ahora es mayor que en otros años. Por ejemplo, estamos ya casi finalizando también el puente trinacional en la frontera Anguiatú. Ya prácticamente este mes lo terminamos. Es un puente a cuatro carriles que lo está haciendo el MOP", indicó.

El otro puente que se ejecutará con recursos de préstamo del Fondo Yucatán es el puente Arce, en la frontera de La Hachadura, entre Guatemala y El Salvador, el cual está en fase de diseño.

Tags:

Lee también

Comentarios