Lo más visto

Más de El Salvador

Construir parque en la zona baja de ex-Teleférico costará $3 millones

Alcaldía de Soyapango ejecutaría el proyecto a través de un crédito bancario, el cual prevé pagar con los recursos del FODES en 2020.

Enlace copiado

Presentan diseño y planificación del proyecto Parque Metropolitano Soyapango - 00:02:58La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La primera fase del proyecto de Parque Metropolitano que tiene previsto desarrollar la Alcaldía de Soyapango, en el terreno de la parte baja del antiguo Teleférico de San Jacinto, podría tener una inversión de unos $3 millones.

Inicio. En lo que resta de 2019, la Alcaldía de Soyapango tramitará los permisos del proyecto para comenzar la construcción de la fase 1 en enero de 2020.

La municipalidad, junto con representantes de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), dio a conocer el diseño del proyecto y anunció que en lo que resta del año tramitaría los permisos respectivos para comenzar la construcción en enero de 2020.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dijo que tienen acercamiento con cuatro instituciones financieras con las que negociarían el préstamo para ejecutar la primera fase, el cual será cancelado a través de los recursos que reciban del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) el próximo año.

"Aproximadamente el 60 % del FODES en 2020 va a ser destinado única y exclusivamente para el parque. Por lo tanto, probablemente en una primera etapa hagamos con financiamiento, pero posteriormente vamos a ir liberando las finanzas vía FODES", afirmó Álvarez.

El proyecto prevé aprovechar las 7 manzanas de extensión del terreno donde funcionó el parqueo del antiguo teleférico, el cual está en poder del FOSAFFI, cuyo valor es de $1,179,000, de los cuales la alcaldía ya dio el 2 % de prima.

El diseño incluye parqueo de dos niveles, plazas de comidas típica y rápida, juegos infantiles, canchas multiusos, ciclovía alrededor del parque, gimnasio a cielo abierto, parque acuático y pista de skateboarding.

Se tiene previsto aprovechar la zona que ya está impermeabilizada y usar tecnologías de concreto permeable en otras áreas.

"Todo lo que ven de los juegos secos está montado sobre el asfalto que ya existe, no estamos demoliéndolo, no estamos quitándolo, ya está ahí. Entonces, la idea es tratar de aprovechar todos los insumos, infraestructura existente en el área para racionalizar el gasto y que realmente lo que invirtamos en el proyecto sean cosas nuevas", dijo Roberto Rivera Abastado, diseñador del parque.

Del antiguo Teleférico también está la nave industrial de donde salían las góndolas. "Nosotros la vamos a rehabilitar, siempre la estamos considerando dejar como la estación de salida. Pero mientras construimos o avanzamos hacia la fase 2, eso va a ser como una sala de usos múltiples", dijo el alcalde.

Con respecto a la parte alta del antiguo Teleférico, informaron que el terreno es privado y que una segunda etapa probablemente se haga bajo la modalidad de sociedad de economía mixta.

Álvarez también informó que asistirá a un evento de la Organización Internacional de Transportes por Cable que se desarrollará en La Paz, Bolivia, a finales de agosto, para dialogar con empresas operadoras. "Y gracias a Dios he tenido el honor de ser invitado a eso, porque la empresa que opera el teleférico más grande del mundo, que está en La Paz, tiene interés".

Mientras tanto, a partir de la próxima semana organizarán visitas guiadas a grupos de 50 personas a la parte alta para hacer caminatas. El costo de inscripción es de $2, ya que arrendarían el terreno de la montaña para poder realizar las visitas.

Tags:

  • Parque Metropolitano
  • Exteleférico
  • Alcaldía de Soyapango

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines