Lo más visto

Más de El Salvador

Construirán "by-pass" de La Libertad por $60 millones

El MOP dará el próximo mes la orden de inicio a los trabajos de construcción del "by-pass", que se ejecutará en tres segmentos, con plazos que llegan hasta finales de 2019.
Enlace copiado
Ampliación.  El MOP ejecuta la ampliación a cuatro carriles del tramo II de la carretera al puerto de La Libertad, que tiene un avance promedio del 34 % en los dos segmentos.

Ampliación. El MOP ejecuta la ampliación a cuatro carriles del tramo II de la carretera al puerto de La Libertad, que tiene un avance promedio del 34 % en los dos segmentos.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende iniciar en septiembre de 2018 la fase constructiva del "by-pass" de La Libertad, proyecto cuyo costo rondará los $60 millones y que tendrá plazos de ejecución desde 360 hasta 540 días calendario.

El 19 y el 20 de diciembre de 2017 se firmaron los contratos de "Diseño y construcción del proyecto ampliación de carretera CA04S, tramo III: construcción del ‘by-pass’ de La Libertad", que se ejecutará en tres segmentos. "La primera etapa era hacer el diseño definitivo y todos los trámites legales que llevaba esto, de tal manera que ya cumplieron la parte propiamente del diseño y ahora vamos a la construcción", explicó el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

El proyecto inicia en el kilómetro 31.86 de la carretera que conduce hacia el puerto de La Libertad, en la curva conocida como El Papaturro, y finaliza en el kilómetro 35 de la carretera del Litoral, por la zona de Conchalío.

El primer segmento será de 2.1 kilómetros, para el que se contrató a la empresa Constructora MECO y la supervisora INSERIN. El costo será de $26.2 millones y tienen 540 días para la construcción a partir de la orden de inicio.

El segundo segmento es el viaducto de 380 metros de longitud, para el que se contrató a la empresa FESSIC y el supervisor es Vielca Ingenieros. La inversión será de $16.4 millones, con un plazo de 400 días calendario.

El tercer segmento es un tramo de carretera de 3.25 kilómetros de largo, para el que se contrató a la empresa CONCRESCOL-Eben Ezer y la supervisora es Roberto Salazar y Asociados. El costo ronda los $17.3 millones y el plazo de construcción es de 360 días a partir de la orden de inicio.

Al cuestionar por qué los casi 6 kilómetros del "by-pass" tendrán un costo casi de $60 millones, el funcionario argumentó que se trata de una apertura de tramo, es decir, no existe una calle actualmente.

"Porque es apertura, porque son cuatro carriles. Cuando estamos hablando de cuatro carriles, estamos hablando del doble de la longitud. Estamos hablando de que son dos puentes paralelos y son dos puentes que tienen una longitud de 380 metros de largo", justificó.

Con respecto al viaducto, expresó que se trata de un puente curvo con características especiales que estará casi al centro de todo el proyecto.

"Hay una alternativa que vamos a utilizar, que es la misma técnica que utilizamos para el puente El Progreso que construimos sobre el río Lempa, que es la mínima cantidad de pilas y vamos a construir con carros elevados, construyéndolos en el aire hasta encontrarlos unos con otros. Es un puente que técnicamente se llama tipo cajón", expresó Ayala.

Se decidió un viaducto elevado por la topografía del lugar, ya que hay una depresión bastante considerable en la zona, además del paso de una quebrada.

"Después de un análisis económico, se determinó que era más barato construir el viaducto que construir un trazo a nivel, que generaría una terracería increíblemente más cara", alegó.

Solo la construcción del puente elevado tiene una inversión de $15.8 millones, sin contar la supervisión. El funcionario agregó que se licitó por separado porque si se hubiese agregado dentro de otro de los segmentos, este habría sido un subcontrato de la empresa ganadora y significaría mayores costos.

"Aquí la única diferencia es que en el MOP nos agenciamos una responsabilidad administrativa todavía más compleja. Pero creo que a la fecha lo vamos elaborando de acuerdo con los cronogramas", afirmó.

La construcción del "by-pass" es parte del proyecto de ampliación a cuatro carriles del tramo II de la carretera hacia el puerto de La Libertad, cuya inversión es de $40.5 millones, y se ejecuta en dos segmentos por la constructora ECON-La Cantera, y que lleva un avance de apenas el 34 %. "En algunos de los tramos vamos a comenzar ya a colocar la superficie de concreto hidráulico", dijo.

La ampliación y el "by-pass" son financiados por un convenio de préstamo suscrito en 2015 entre los gobiernos de El Salvador y México por $144.7 millones para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con el Fondo Yucatán, canalizados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Incluyen la construcción de los puentes binacionales en las fronteras Anguiatú y La Hachadura.

Además de este proyecto, informó que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) asumirá la reconstrucción de un tramo de la carretera del Litoral en la zona del puerto de La Libertad, desde antes de empalmar con la ampliación y metros después de la conexión con el "by-pass".

Otro componente del plan de mejora de acceso hacia el litoral será la reseñalización de todo el tramo I, desde Vía del Mar hasta llegar a la conexión con Zaragoza, que es el tramo que tiene cuatro carriles en la actualidad.

Tags:

  • By-Pass La Libertad
  • Puerto de La Libertad
  • MOP
  • FOVIAL
  • Eliud Ayala
  • BCIE

Lee también

Comentarios