Construirán casa de la cultura en zona de El Mozote

Es parte de las acciones contempladas en espíritu de sentencia de Corte Interamericana.
Enlace copiado
Reparo.  El Estado salvadoreño está obligado a  implementar diversas acciones en la zona de El Mozote, cuya población fue masacrada durante la guerra civil.

Reparo. El Estado salvadoreño está obligado a implementar diversas acciones en la zona de El Mozote, cuya población fue masacrada durante la guerra civil.

Construirán casa de la cultura en zona de El Mozote

Construirán casa de la cultura en zona de El Mozote

Enlace copiado
Luego de trabajar por tres meses en las comunidades de El Mozote, en el municipio de Meanguera, en Morazán, y concluir con éxito varios talleres de formación en artes con jóvenes del lugar, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República resolvió establecer una casa de la cultura en la zona.

El titular de dicha entidad, Ramón Rivas, hizo pública la decisión en redes sociales, anunciando que en el último trimestre de 2015 será inaugurada.

“Me han pedido que como Secretaría de Cultura les contribuyamos con la apertura de una casa de la cultura allá en El Mozote. Me he comprometido y les he dicho que de hoy a diciembre esto va a ser una realidad. Es un compromiso que hemos adquirido con la población”, manifestó Rivas en un programa radial gubernamental.

La nueva casa de la cultura en El Mozote servirá para fortalecer el trabajo del rescate de la memoria histórica e identidad cultural, aseguraron.

Los talleres de elaboración de títeres, de danza y teatro que desde noviembre de 2014 se han desarrollado, así como la creación de la casa de la cultura, forman parte de las acciones promovidas por el Gobierno para dar cumplimiento al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una sentencia que obliga al Estado salvadoreño a impulsar el desarrollo social en la zona, donde en 1981 se cometió una masacre.

La nueva entidad tendrá como responsabilidad realizar una muestra itinerante de exposición sobre la memoria histórica, así como el desarrollo permanente de talleres artísticos, la organización de grupos musicales (de hecho, ya hay dos: uno que interpreta música andina y otro popular) y se le encargará la restauración del monumento a las víctimas.

Para Wálter Gutiérrez, del grupo de música andina, la nueva entidad impulsará sus acciones por llevar la música de mensaje y la memoria de El Mozote.

“Empezamos tocando con instrumentos prestados, ya recibimos algunos luego de una gestión... Nos sentimos contentos con el impulso”, comentó.

Tags:

  • El Mozote
  • Casa de la Cultura

Lee también

Comentarios

Newsletter