Lo más visto

Más de El Salvador

Construirán puente para tres municipios

La obra podría comenzar a ejecutarse entre octubre y noviembre. Actualmente se está en la etapa de los diseños. 
Enlace copiado
Terminó vida útil. La inspección del puente, realizada por técnicos del 
MOP, reveló que la vida útil de la obra de paso terminó.

Terminó vida útil. La inspección del puente, realizada por técnicos del MOP, reveló que la vida útil de la obra de paso terminó.

Enlace copiado
Los conductores que transitan a diario sobre el puente del río de Anamorós, en La Unión, lo hacen despacio y con mucha precaución, porque saben que la infraestructura no está en buenas condiciones, y la vibración y el peso de los vehículos podrían provocar un grave accidente.

La mayoría de los motoristas coincide en que la vida útil de este puente, que conecta al municipio de Anamorós con los municipios de Nueva Esparta y Polorós, ya terminó; por tanto, urge de una nueva construcción que contemple una infraestructura de paso más amplia, pues en la actual no puede haber circulación en dos sentidos simultáneamente.

“Yo lo que hago es pasar despacio, porque aunque el puente no se ve en malas condiciones, sabemos que está deteriorado por los fenómenos naturales, y de un momento a otro se puede desplomar”, comentó Virgilio Romero, mientras se dirigía en un vehículo desde Anamorós a Polorós. 

Recientemente la Alcaldía de Anamorós hizo una solicitud al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que se hiciera una inspección en el puente y se evaluara una posible ampliación. 

Tras la verificación, los técnicos del MOP determinaron que la vida útil del puente ya caducó, pero aún no representa un riesgo para el tránsito vehicular, porque la estructura todavía resiste el movimiento del transporte. 

“Ya se hicieron las inspecciones necesarias y los estudios, y en este momento estamos en una etapa de diseños, que los tendremos listos en un aproximado de 15 o 30 días, e inmediatamente nos pondremos de acuerdo con la alcaldía para iniciar la construcción”, afirmó Sergio Moto, director regional del MOP. 

De acuerdo con las proyecciones, el nuevo puente será de estructura metálica con vigas de acero y losas de concreto; sin embargo, todavía no se tienen las dimensiones de la nueva obra de paso. 

Actualmente por dicho puente no puede haber circulación vehicular en doble sentido, debido a que no tiene más de 3 metros de ancho, y cuando un vehículo ya está circulando sobre el puente, otro que se dirija en sentido opuesto debe esperar. 

La infraestructura tampoco cuenta con un espacio para circulación peatonal, y quienes transitan caminado a las orillas del puente corren el riesgo de ser impactados por los vehículos que se desplazan. 

El responsable del MOP para la zona oriental indicó que mientras no se haya finalizado el diseño de la obra, no se sabe cuál será el monto de inversión en el proyecto, el cual será ejecutado en conjunto entre la Alcaldía de Anamorós y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). Se espera que el proceso de construcción se inicie entre octubre y noviembre de este año. 

Además de este puente, la dirección regional del MOP también analiza la ejecución de otro proyecto para evitar que los vehículos que se dirigen a Polorós y Nueva Esparta atraviesen el centro urbano de Anamorós. El objetivo sería descongestionar la ciudad, pues en días de comercio el tránsito colapsa. Se hablaba de un “by-pass”, pero el MOP lo ha descartado.

Lee también

Comentarios