Construirán viviendas para familias en riesgo de San Esteban

La inversión asciende a más de $900,000 y será financiada por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y la alcaldía.
Enlace copiado
Amenazadas.  Por su ubicación, en las faldas de un cerro, los residentes de la comunidad corren riesgo de que algún deslave durante la época de lluvias destruya sus viviendas y, en el peor de los casos, deje fallecidos.

Amenazadas. Por su ubicación, en las faldas de un cerro, los residentes de la comunidad corren riesgo de que algún deslave durante la época de lluvias destruya sus viviendas y, en el peor de los casos, deje fallecidos.

Muy humildes.  Las viviendas que será desmanteladas son de materiales rústicos, como bahareque, adobe, láminas y plástico. Las nuevas casas serán de bloque.

Muy humildes. Las viviendas que será desmanteladas son de materiales rústicos, como bahareque, adobe, láminas y plástico. Las nuevas casas serán de bloque.

Construirán viviendas para familias en riesgo de San Esteban

Construirán viviendas para familias en riesgo de San Esteban

Enlace copiado
Casi 70 familias de bajos ingresos económicos residentes en una zona de riesgo por deslave en San Esteban Catarina, San Vicente, contarán con viviendas definitivas tras varios años de gestión, informaron fuentes de la alcaldía municipal.

Las familias que serán beneficiadas con el proyecto actualmente habitan en una zona pública que colinda con el cementerio de la ciudad, barrio Concepción, en las faldas de un cerro, por lo que las inclemencias en la época de lluvias ponen en peligro su vida.

Ana Guadalupe de Peña, síndica municipal, informó que la obra será una realidad para los vecinos que han esperado por la oportunidad de tener una vivienda digna y en un lugar adecuado. El inicio del proyecto podría ser a finales de febrero próximo.

“Durante varios años veníamos gestionando las viviendas para estas familias de nuestro municipio que viven en zonas de riesgo y que además no tienen una casa digna, pero logramos que se nos aprobara el proyecto y se nos donara el terreno en un lugar seguro, para que puedan convivir en un ambiente diferente, por lo que estamos contentos de que por fin se llevará a cabo”, expresó De Peña.

La funcionaria municipal detalló que el proyecto será financiado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, mientras que el terreno fue adquirido por el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

La escrituración de los terrenos (ubicados sobre la calle al caserío Calderitas, cantón San Ildefonso), luego de construidas las casas, estará a cargo del Instituto de Legalización de la Propiedad y la comuna, que pondrá una contrapartida para la carpeta de energía eléctrica, que incluye el costo para conexión.

“La inversión para el levantamiento de la nueva urbanización la financiará el Viceministerio de Vivienda con $874,417.30, que incluye la construcción de las casas y el pago de la empresa de supervisión. Como alcaldía pondremos $78,685.85, que es una contrapartida para la introducción de energía eléctrica en todas las casas, y el aporte del terreno de parte de FONAVIPO que tuvo un costo de $91,000, con lo que sin duda le cambiaremos la vida a estas familias”, afirmó la síndica.

Los residentes, que están en condiciones humildes (casas de lámina, plástico y otras de bahareque), expresaron su alegría ante la noticia sobre la reubicación y construcción de sus viviendas dignas, ya que aseguran que nunca pudieron tener acceso a una casa en distintas condiciones.

“Gracias a Dios que ha tocado corazones y al alcalde que nos ha conseguido que nos construyan una casa y nos den un terrenito que va a ser de nosotros. Es una bendición que esperábamos desde hace 16 años, porque mi hijo tenía seis meses de nacido cuando llegamos aquí, después que a mi esposo le dieron una champita aquí, después de los terremotos... yo estoy emocionada con la noticia que nos van a hacer viviendas”, dijo entre lágrimas Delmy Lisseth Martínez, quien será beneficiada.

Según De Peña, la zona donde residen en este momento las 68 familias se adecuaría para construir un parque recreativo, con canchas y áreas donde los jóvenes puedan distraerse, hacer deporte y donde las familias compartan sanamente. Esto será gestionado luego de construir las casas.

“Uno de los requisitos es que las familias beneficiadas salgan del lugar, por todas las razones por las que no es conveniente que vivan ahí. Por tanto, en la zona no se permitirá que nadie llegue a habitarlo. Por eso queremos construir en esta zona canchas y otros espacios y por ello ninguna familia tendrá que quedarse en el lugar”, explicó.

Las nuevas casas en la urbanización serán de bloque, tendrán dos cuartos y sala, según proyecciones dadas a conocer por la alcaldía. El terreno para las viviendas es de tres manzanas y media.

Tags:

  • San Vicente
  • harán casas para familias de San Esteban Catarina

Lee también

Comentarios

Newsletter