Construyen áreas lúdicas para prevenir la violencia

La iniciativa es ejecutada por la Alcaldía de San Vicente con el apoyo de USAID. Ya se finalizaron dos obras.
Enlace copiado
Esparcimiento.  Las comunidades donde se construyen los juegos para niños y jóvenes son consideradas de alto riesgo a causa de la inseguridad.

Esparcimiento. Las comunidades donde se construyen los juegos para niños y jóvenes son consideradas de alto riesgo a causa de la inseguridad.

Construyen áreas lúdicas para prevenir la violencia

Construyen áreas lúdicas para prevenir la violencia

Enlace copiado
San Vicente es uno de los 50 municipios declarados como los más violentos a escala nacional, una situación que autoridades locales pretenden revertir con acciones de prevención de la violencia por medio de la integración de la niñez y la juventud, principalmente en las zonas más vulnerables.

Por ello, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la alcaldía ejecuta obras de recreación en comunidades y colonias priorizadas tras un diagnóstico desarrollado por la agencia. Uno de los rubros de acción es la creación de los centros de alcance, lugares donde los jóvenes encuentran oportunidades lúdicas y de aprendizaje para la vida.

“En estos lugares estamos llevando juegos mecánicos para los niños y jóvenes en los que se puedan distraer, practicar deporte o compartir en familia. De hecho, los parques o áreas recreativas tienen espacios para adultos también, de forma que los que asistan puedan ser acompañados por las familias, un aspecto importante para prevenir que nuestros hijos se involucren en acciones delictivas”, explicó Medardo Hernández Lara, alcalde de San Vicente.

Según el jefe edilicio, pretenden construir centros recreativos similares en siete comunidades, finalizándose ya en las colonias Cañaverales y Santa Elena, los cuales ya están siendo visitados por niños y jóvenes; solo faltan algunos detalles para complementar la adecuación, entre la que se incluye la iluminación para que la convivencia en los centros pueda ser hasta de noche, donde se reúne la familia.

Para la construcción o readecuación de los espacios, USAID aporta los juegos mecánicos y los materiales; mientras que la alcaldía pone la mano de obra y la instalación de alumbrado en los lugares que lo ameritan.

Para Junneisy Belén Vásquez, estudiante de octavo grado, este tipo de proyectos debería implementarse en todas las comunidades, colonias y barrios de la ciudad vicentina, ya que es importante para el sano esparcimiento de los habitantes.

“Me parecen bonitos los juegos, donde podemos estar jugando y compartiendo, nosotros ahora aquí venimos a hacer nuestra hora de física, porque también hay canchita de fútbol y baloncesto. Sería bueno que hicieran en otros lugares para que todos tuvieran dónde jugar”, expresó la adolescente.

En camino

Entre las colonias donde se realizarán estas obras lúdicas están la San Antonio Caminos, Achicilco, La Navarra y Brisas del Jiboa, y aunado a los esfuerzos en los Centros de Alcance y el trabajo coordinado con otras instancias, se espera mejorar la situación de inseguridad en la que se encuentra actualmente la juventud de dichos sectores, ya que le apuestan a las nuevas generaciones.

“Queremos que el niño y el joven esté entretenido en cosas que le benefician y que son de bienestar para ellos; estos proyectos son importantes pero se requiere del apoyo de las familias. Las familias deben cuidar a sus hijos pequeños y adolescentes para prevenir que se vean inmersos en la violencia”, recalcó Lara.

Tags:

  • San Vicente
  • área lúdicas contra la inseguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter