Lo más visto

Construyen en El Zonte planta para tratamiento de aguas

FOMILENIO II invierte $3.7 millones en la obra, que beneficiará a 2,000 personas de los alrededores.
Enlace copiado
Trabajo en equipo.  El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, coloca la primera piedra de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en El Zonte, municipio de Chiltiupán, La Libertad. Con él, el embajador de EUA, Ronald Jonhson.

Trabajo en equipo. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, coloca la primera piedra de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en El Zonte, municipio de Chiltiupán, La Libertad. Con él, el embajador de EUA, Ronald Jonhson.

Enlace copiado

El Zonte, en el municipio de Chiltiupán, La Libertad, contará con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que está siendo financiada por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos, a través de FOMILENIO II.

Con una inversión de $3.7 millones, la planta busca descontaminar el río El Zonte y beneficiar a más de 2,000 personas.

Al acto de inicio de la construcción de la planta asistió el vicepresidente Félix Ulloa y el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson.

Se espera que la PTAR, cuya construcción dará empleo directo a 50 personas, esté terminada y en operaciones en el segundo semestre del próximo año. De acuerdo con un comunicado de FOMILENIO II, la planta "contempla un crecimiento poblacional y de negocios de 20 años", por lo que durante ese tiempo no habrá necesidad de remodelación o ampliación de los sistemas.

El Zonte es parte del circuito de playas que atrae una gran cantidad de turistas internacionales, atraídos por las playas. En otra playa de La Libertad, en El Sunzal, de hecho, se está realizando el Mundial de Surf ISA, en las modalidades de SUP y Paddleboard, como parte del proyecto gubernamental Surf City.

La semana pasada, se realizó otro torneo de surf, en El Tunco.

Capacidad

La planta será administrada por la empresa municipal descentralizada "PTAR El Zonte", cuya directiva fue juramentada ayer. Se encargará de administrar, operar y dar mantenimiento al sistema, para garantizar su sostenibilidad.

El equipo está formado por dos representantes de la alcaldía de Chiltiupán, dos delegados de las comunidades y dos enviados de la empresa privada.

Previamente se construyó un sistema de colectores de aguas residuales que las transportarán por una red de tuberías de una extensión de 11,500 metros, hasta la planta de tratamiento, que tendrá una capacidad de ocho litros de agua por segundo.

En El Zonte, además de la planta de tratamiento de agua, FOMILENIO invierte $2.8 millones en la introducción y mejoramiento del servicio de agua potable.

Las obras se extienden también al caserío Julupito, también de Chiltiupán, y al cantón El Malmar, de Tamanique. En total, se espera beneficiar a 4,340 personas.

Tanto la PTAR como la introducción de agua son bienes públicos financiados por FOMILENIO II como parte de un proyecto de inversión firmado con las alcaldías de Chiltiupán y Tamanique y la Alianza El Zonte (formada por las empresas hoteleras Roberto Oceáno Inversiones, Surfing Pacífica y Grupo Menéndez Zometa).

La Alianza construirá tres hoteles ($9.1 millones) y FOMILENIO II lleva agua.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines