Lo más visto

Más de El Salvador

Construyen puente tras una espera de 12 años

Habitantes de urbanización Los Almendros, en Ciudad Delgado, no tienen conexión directa hacia la carretera Troncal del Norte.
Enlace copiado
Construyen puente tras una espera de 12 años

Construyen puente tras una espera de 12 años

Enlace copiado

En julio de 2005, el puente Los Almendros, sobre el río Acelhuate, en Ciudad Delgado, se dañó y luego colapsó con las lluvias posteriores, lo que dejó sin conexión directa a los habitantes de esa urbanización con la carretera Troncal del Norte.

Luego de 12 años de espera y de gestiones con instituciones públicas para la búsqueda de recursos, el puente ya se encuentra en construcción y tiene 33 % de avance.

Después del colapso de la estructura, los vecinos reunieron fondos para construir una pasarela peatonal y en un terreno privado lograron un acceso para incorporarse a la carretera Panamericana Este (carretera de Oro), según comentó Esperanza Rosario, de 60 años de edad, quien ha liderado los esfuerzos para conseguir el puente los últimos nueve años.

“El día que entró la maquinaria, me puse a llorar”, expresó emotiva la sexagenaria, que se dedica al comercio informal y reside en la urbanización Los Almendros desde hace 27 años.

Ayer acompañó al ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, en la inspección del avance de los trabajos del puente, que será una estructura metálica de 45 metros.

“La finalización lleva varias etapas, esperamos en un lapso de dos meses a más tardar poder terminar las bases, con lo cual superamos el problema de las lluvias. Luego viene la siguiente etapa que ya es un puente metálico, que mediante otra gestión logramos obtener”, dijo Ayala.

La inversión es de $266,757, con un fondo de conversión de deuda franco-salvadoreño y un aporte de la alcaldía de $24,888.56. Se enmarca dentro del programa Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Este representaba el último del grupo de (tormenta) Ida, el cual por recursos no había sido posible intervenir, pero entre todos los actores hicimos un esfuerzo para aprovechar este verano”, agregó.

Lee también

Comentarios