Lo más visto

Consulados y embajadas deben justificar destitución

La comunidad internacional y algunos países han generado duras críticas contra el gobierno y la bancada de diputados de NI.
Enlace copiado
Explicación. Consulados deberán argumentar el por qué de la destitución de los cinco magistrados de la Sala Constitucional.

Explicación. Consulados deberán argumentar el por qué de la destitución de los cinco magistrados de la Sala Constitucional.

Enlace copiado

Los consulados y las embajadas en Estados Unidos y Canadá recibieron el domingo por la noche un documento con las indicaciones de cómo debe referirse en esos países a la destitución de los magistrados de la Corte Suprema Justicia y del fiscal general, aprobadas por los 64 diputados oficialistas en su primera sesión plenaria el 1.° de mayo pasado.

Las reacciones de países extranjeros, de funcionarios de otros gobiernos y de la comunidad internacional ante la destitución y la elección irregular de los magistrados y del nombramiento de Rodolfo Delgado como nuevo fiscal general, generó serias críticas y mensajes de "preocupación" ante el irrespeto a los poderes del Estado y la democracia en El Salvador.

El documento "interno" enviado a las sedes consulares y embajadas desde el Ministerio de Relaciones exteriores exige justificar la destitución y el nombramiento irregular de los nuevos funcionarios bajo la premisa que la acción fue "una manifestación del poder soberano del pueblo", ante cualquier entidad o persona que solicite información.

"Comparto con ustedes el documento que expresa la posición que debemos seguir en caso de comentarios de las autoridades locales, sobre la sesión de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo de 2021", dice uno de los mensajes que circuló entre empleados de consulados en EUA.

"Es precisamente que la destitución de los magistrados de la Sala se ha realizado en el ejercicio de una facultad y el cumplimiento de un deber constitucional de elegir y destituir a los Magistrados cuando no concurran en ellos las cualidades que garanticen la transparencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones", se lee en el documento de ocho páginas, enviado a los empleados consulares.

Según explica el documento a los miembros de la representación consular salvadoreña, la acción que tomaron los diputados oficialistas fue determinada por la Sala Constitucional y está establecida en el artículo 131 ord. 19 Cn aplicado por "64 diputados de diferentes partidos".

El documento hace énfasis en "las interpretaciones y líneas jurisprudenciales antojadizas" que hicieron los magistrados de la Corte Suprema, que, como ha repetido la bancada cyan, pusieron en riesgo a la población durante la pandemia de Covid-19 y en el interés del gobierno salvadoreño de "mantener buenas relaciones diplomáticas"

"Finalmente es importante reafirmar el compromiso de El Salvador con el Estado Constitucional y Democrático de Derecho y el respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales; así como el compromiso de mantener las buenas relaciones diplomáticas y de cooperación con los socios estratégicos a nivel bilateral y con organismos internacionales".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines