Consultas de covid-19 saturan al ISSS

Médicos del Seguro Social reportaron que los griparios y áreas de emergencia de hospitales enfrentan un incremento en las consultas por sospechas de covid-19.

Enlace copiado
Saturados. Los griparios de clínicas comunales y unidades médicas reportan un incremento en consultas por síntomas similares al covid-19.

Saturados. Los griparios de clínicas comunales y unidades médicas reportan un incremento en consultas por síntomas similares al covid-19.

Enlace copiado

Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportaron ayer que los griparios de clínicas comunales y unidades médicas, así como las áreas de emergencia de hospitales, están saturados de personas que han acudido a consultar por síntomas similares al covid-19. Ayer mismo, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó que los casos confirmados han llegado a niveles no vistos en dos meses.

"Por el momento ya tenemos un alza de más del 100 % de la consulta (...). Tenemos de 100 a 150 pacientes a nivel de griparios (...). Unidades médicas todas reportan de 75 pacientes en adelante vistos hasta las 12:00 del mediodía (de ayer)", informó el doctor Rafael Aguirre, secretario general de Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS).

"Han colapsado las áreas de emergencia de los hospitales, por lo que se ha tenido que recurrir a la inversión de flujos. Es decir, donde antes se miraban pacientes no covid y que eran más consultorios, hoy se ha tenido que cambiar y en esos consultorios que se están viendo a los pacientes con sospecha de covid", agregó Aguirre.

Asimismo, un médico de una clínica comunal del ISSS en Santa Ana, quien solicitó anonimato, dijo a este periódico que las consultas en los griparios comenzaron a aumentar desde el 7 de enero. "Después de estar viendo 20 o 15 casos, se nos disparó de 31 a 35 casos la semana pasada", dijo el médico. "El día lunes tuvimos un repunte mayor de los casos sospechosos, de covid tuvimos 46 consultas", añadió.

Explicó que la clínica suele atender los padecimientos respiratorios durante la mañana, pero la demanda ha incrementado a tal punto que han modificado los horarios. Aseguró que para las 10:00 de la mañana de ayer, el gripario de la clínica tenía a 32 pacientes con posible diagnóstico de covid-19.

Casos confirmados, a niveles de noviembre

Las estadísticas del MINSAL recopiladas por LPG Datos muestran que los casos sospechosos de covid-19 aumentaron 128.6 % entre el 2 y el 11 de enero. Para el 11 de enero se reportaron 1,895 sospechas de coronavirus, es decir, 1,066 más que las 829 registradas el 2 de enero.

Además, en ese mismo periodo, los casos confirmados crecieron hasta alcanzar cifras no vistas en dos meses. Según los datos oficiales publicados en el sitio covid-19.gob.sv, el 11 de enero se confirmaron 218 nuevos pacientes de la enfermedad, la cifra más alta desde el 9 de noviembre de 2021, cuando el MINSAL reportó 214 casos.

La cifra implica un alza de 39 contagios respecto a los 179 registrados el 10 de enero. Ese fue el noveno aumento consecutivo desde que Salud informó 25 nuevos casos para el 2 de enero. En ese lapso de nueve días, los contagios incrementaron 772 % o, dicho de otra forma, crecieron 8.72 veces.

Los casos activos, es decir, la cantidad de personas que actualmente está enferma de covid-19, también están al alza. En el balance del 11 de enero, Salud reportó 2,671 casos activos, 170 más que la anterior actualización, realizada el pasado 9 de enero.

Sin embargo, el pronóstico de estos pacientes no está actualizado. Según la información publicada, hay 1,199 cuadros asintomáticos, 960 estables, 293 moderados, 45 graves y cuatro críticos, lo que suma 2,501 pacientes, 170 menos que los reportados como casos activos.

El gremio médico ha advertido en las últimas semanas que este incremento súbito en los casos puede deberse a la presencia de ómicron, que es más contagiosa que otras variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus causante del covid-19.

Sin embargo, el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, insistió ayer en una entrevista con la radio 107.7 Fuego que "la variante ómicron no se ha encontrado en las pruebas que hemos realizado en nuestro país".

OPS, en alerta por ómicron

Ayer mismo, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que ómicron está en camino a convertirse en la cepa dominante en la región y señaló que la variante ha causado un incremento en las reinfecciones, incluso entre las personas vacunadas.

"Algunos países ya están experimentando una transmisión comunitaria generalizada, ya que ómicron se propaga más rápidamente que otras variantes detectadas y más probablemente a través de la transmisión aérea en espacios cerrados", indicó.

La directora de la OPS también advirtió que la nueva ola de infecciones que causará ómicron no será "leve" para los sistemas de salud, pues la variante "ya está desafiando a nuestra fuerza laboral de salud y limitando la atención de otras enfermedades".

Además, instó a priorizar a las personas sintomáticas en el acceso a pruebas. "Hacer un uso racional de estos recursos es fundamental para detectar infecciones rápidamente y mantener y reforzar las medidas de salud pública es fundamental para frenar la transmisión", dijo. En El Salvador, el testeo descansa en las cabinas móviles que ofrecen pruebas de covid-19 a quien lo requiera.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines