Consumidores y comerciantes, con dudas frente al bitcóin

vendedores expresaron temor ante la llegada del bitcóin y esperan que el gobierno brinde más información sobre cómo funcionará la criptomoneda.

Enlace copiado
Preocupación. La población teme que haya confusión con el bitcóin.

Preocupación. La población teme que haya confusión con el bitcóin.

Enlace copiado

Maritza Ramos tiene 42 años de dedicarse al comercio informal en el centro de San Salvador. Ofrece a los transeúntes ropa interior, calcetines y sandalias para mujer. A lo largo de estos años ha visto diferentes cambios en el país, como la dolarización de 2001, un suceso que volvió a recordar con la aprobación del bitcóin como moneda de curso legal en el país.

El martes por la noche, con 62 votos del bloque oficialista, la Asamblea Legislativa aprobó una ley para obligar a los salvadoreños a aceptar el bitcóin, que hasta las 6:30 de la tarde de ayer cada unidad se cambiaba por 37,181.10 dólares.

Unos esperan que esto beneficie a la población, pero otros ven el movimiento con dudas. "Si esa moneda se llega a dar, la cuestión es que la podamos manejar, porque el dólar nos costó mucho aprender a desenvolvernos, entonces con esto viene siendo igual", dice Maritza, quien también admite que no conoce mucho sobre el tema de la moneda digital.

El Gobierno ha asegurado que el dólar no dejará de circular, pero Maritza cree que cuando el bitcóin entre en vigor, la moneda estadounidense desaparecerá. Justo como ocurrió con el colón.

"Hoy con esta nueva moneda no sé cómo va a ser", insiste con un tono de preocupación porque considera que el sector informal no se beneficiará y la criptomoneda causará confusión a la hora de vender sus productos.

José Ramos administra un negocio de comida en el centro de San Salvador y a diferencia de Maritza prefiere esperar a que el tiempo determine si la nueva moneda será un cambio bueno. "Lo único que yo espero es que no vaya a traer un cambio malo como fue el dólar, que cuando hacía la conversión se disparaban los precios de la canasta básica y de todos los insumos que uno compra. Al final uno tiene que analizar si conviene o no el cambio", dice.

Pero Ramos también está preocupado por el carácter obligatorio de la ley, puesto que los comerciantes no tendrán la opción de negarse a aceptar el bitcóin como forma de pago. El artículo 7 de la ley establece que "todo agente económico deberá aceptar el bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien y un servicio"

A su parecer, no era el momento justo para introducir el bitcóin porque es el primer país en aprobarla de forma legal y por la poca información que existe actualmente sobre el tema.

Carlos Cerritos también cree que la ciudadanía no está bien informada ni preparada para usar la moneda, aunque considera que sí podría ser de beneficio. "Se considera que puede ser de bien, para evitar fraudes por ser digital y se presume que ayudaría más a la población", dice.

Las opiniones entre comerciantes y consumidores son diversas, pero precisamente coinciden en el punto del acceso a la información sobre esta decisión. Consideran que el Gobierno debe explicar las implicaciones de la ley, porque hasta la fecha no tienen claro cuáles son los potenciales beneficios o pérdidas de adoptar la criptomoneda.

La conversión de bitcóin al dólar, la forma de pago y su funcionamiento en general son los puntos que, a juicio de la ciudadanía, deben estar claros cuanto antes para no afectar los negocios .

Tags:

  • bitcóin
  • bitcoin
  • el salvador
  • moneda
  • criptomonedas
  • economía
  • nayib bukele
  • mercado informal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines