Lo más visto

Más de El Salvador

Contaminación atmosférica, causante de enfermedades

Muchas fuentes de contaminación emiten importantes cantidades de CO2, lo que conlleva riesgo tanto para la salud como para el clima.
Enlace copiado
CONASAV  planea sembrar un millón de árboles en 103 zonas identificadas como estratégicas para proteger los mantos acuíferos del país.

CONASAV planea sembrar un millón de árboles en 103 zonas identificadas como estratégicas para proteger los mantos acuíferos del país.

Contaminación atmosférica, causante de enfermedades

Contaminación atmosférica, causante de enfermedades

Enlace copiado
La contaminación atmosférica tiene repercusiones en la salud y en el clima, por lo que supone una de las principales causantes de enfermedades comunes, según datos de la campaña “Respira la vida” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).

Se calcula que tiene relación con el 36 % de las muertes por cáncer de pulmón, el 35 % de las muertes por enfermedad pulmonar, el 34 % de las muertes por ictus o accidente cerebrovascular y con el 27 % de las muertes por enfermedades cardiacas.

Aunque la campaña está vigente desde hace algunos meses, cuya meta es reducir a la mitad el número de muertes por la contaminación antes de 2030, la OMS difundió ayer los datos en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Agrega que nueve de cada 10 personas respiran un aire insalubre. Entre las fuentes de contaminación están el carbono negro, producido por motores diésel, quema de basura, hornos y estufas que queman carbón, queroseno o biomasa (madera o los desechos animales). El ozono troposférico, producido por la interacción de una gran cantidad de contaminantes diferentes, y el metano.

La campaña propone algunas soluciones integrales para ciudades, actuaciones para particulares y para dirigentes del sector sanitario.

En el primer caso, incluye algunas medidas que se pueden tomar en el transporte, la gestión de residuos, la contaminación y aires domésticos, el suministro energético, la industria y la alimentación y la agricultura.

En el caso del transporte propone establecer redes para peatones y ciclistas, fomentar el uso de medios de transporte más eficientes, incluido el autobús de tránsito rápido, entre otros, que reducen considerablemente la contaminación al disminuir el uso de vehículos privados y sus emisiones.

También indica que mejorar los programas de tratamiento y saneamiento de aguas residuales, tanto a nivel doméstico como industrial, puede reducir los riesgos de enfermedades infecciosas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también emitió un pronunciamiento a cargo del procurador en funciones, Ricardo Gómez Guerrero, quien señaló el alto grado de deterioro ambiental del país y los efectos del cambio climático.

“En razón de su prioridad, la protección de estos recursos debe enfocarse de manera urgente al debate sobre la prohibición del uso de agrotóxicos dañinos para la salud de las personas y para el medio ambiente, y promover la agricultura ecológica”, dijo. Además de la urgencia de aprobar una ley general de aguas.

Tags:

  • contaminación
  • atmosférica
  • salud
  • OMS

Lee también

Comentarios