Continúa actividad eruptiva en Chaparrastique esta tarde

La vibración sísmica tiene un promedio de 1032 unidades RSAM. El nivel normal es de 50.
Enlace copiado
Continúa actividad eruptiva en Chaparrastique esta tarde

Continúa actividad eruptiva en Chaparrastique esta tarde

Usuarios de las redes comparten imágenes de la nube de ceniza en volcán Chaparrastique

Enlace copiado
La tarde de este martes la actividad eruptiva del volcán Chaparrastique, en San Miguel, continúa aumentanto.

La energía sísmica del coloso ha alcanzado valores de 1032 unidades RSAM, cuando el promedio normal es de 50, según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).



Habitantes de los alrededores reportaron horas atrás una columna de gases, así como la caída de cenizas en los sectores de Moritas, Placitas y Las Piedras.

El MARN detalla que se trata del proceso de desgasificación y actividad eruptiva que ha registrado un aumento en las últimas horas.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, informó a los medios que la columna de gases y cenizas llegó hasta los 400 metros de altura.
 
Actividad eruptiva volcán de San Miguel

Desde las 5:20 de esta mañana, el volcán Chaparrastique, en San Miguel emitió ceniza, generándose una columna de aproximadamente 400 metros hacia el occidente, en dirección al municipio de San Jorge. Se reporta caída de ceniza en Caseríos La Piedra, Moritas y Placita.

Posted by Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales on martes, 12 de enero de 2016

 

Las poblaciones con mayor exposición a la emisión de ceniza son los sectores este y oeste del volcán, dentro de las cuales se encuentran los caseríos Las Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, caserío Las Piedritas, La Morita; así como los municipios de El Tránsito, San Rafael Oriente y San Jorge, hasta los que ha llegado la caída de cenizas.
 

Para todos estos sectores, las autoridades recomiendan usar en todo momento sus mascarillas para evitar afectaciones respiratorias. De igual forma, recomiendan mantenerse alertas ante cualquier cambio.


 
 Protección Civil recordó a los pobladores que las zonas alrededor del volcán Chaparrastique se encuentran bajo alerta naranja, emitida desde el 29 de diciembre de 2014.
 
Por su parte, el alcalde migueleño, Miguel Pereira, dijo en una entrevista en la emisora 102.9 que se encuentran monitoreando de cerca la actividad del volcán y que como medida preventiva habilitarán tres albergues en caso de que sea necesario. El edil informó que esta mañana se reunirá con líderes comunales de la zona.

Tags:

  • chaparrastique
  • san miguel

Lee también

Comentarios

Newsletter