Lo más visto

Más de El Salvador

Continúa alerta amarilla y verde en el territorio nacional por lluvias

Dirección Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres apuntó que se mantiene la alerta amarilla en 43 municipios y la alerta verde en los 219 restantes, de manera preventiva, por lluvias. 

Enlace copiado
Continúa alerta amarilla y verde en el territorio nacional por lluvias

Continúa alerta amarilla y verde en el territorio nacional por lluvias

Enlace copiado

El secretario para Asuntos de Vunerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez,  manifestó esta tarde, durante una conferencia, que en base al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de la Dirección Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, continúa la alerta amarilla en 43 municipios -cifra a la que se agregaron los municipios de Juayúa,  Berlín, Santiago de María y Alegría- y la alerta verde en los 219 municipios restantes.

La medida de prevención se mantiene por 24 horas más, debido a que se pronostican lluvias dispersas de moderadas a fuertes y a las condiciones de saturación de agua en el suelo. 

Por su parte, el gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Luis García,  pronosticó que la presencia de tormentas por las tardes y por las noches continuará por cuatro o cinco días más. "Esto va a mantener aún el riesgo de que se den algunos deslizamientos y algunas inundaciones; esa susceptibilidad sigue alta debido a que están los suelos saturados de agua", dijo García. 

Luis García dijo, además, que la tormenta tropical Vicente ya se ubica al sur de México y, según su trayectoria, seguirá moviéndose al Oeste, alejándose del país. "El viernes comenzó a tomar fuerza pero a la vez se comprimió, se hizo muy pequeño; su diámetro es pequeño es por eso que disminuyó bastante las afectaciones de esta. Este sistema podría encontrarse con aires secos y podría perder fuerza en los próximos días". 

Nueva onda tropical

García también mencionó que han estado observando la presencia de una nueva onda tropical que estaría atravesando el país, durante este fin de semana, lo que esta originando las tormentas eléctricas dispersas, que se forman primero en la zona norte del país y luego se mueven al sur hasta que terminan en la zona costera en horas de la madrugada. 

Tags:

Lee también

Comentarios