Lo más visto

Continúa el incremento de hospitalizaciones por dengue

El alza se mantiene y hasta la última semana es del 29 % respecto a 2015, mientras que los casos confirmados sí han disminuido en 89 %.
Enlace copiado
Atentos.  La situación del dengue no se logra controlar en las hospitalizaciones, es decir, por complicaciones que pueden presentar; es de recordar que a una persona le puede dar cuatro veces el dengue.

Atentos. La situación del dengue no se logra controlar en las hospitalizaciones, es decir, por complicaciones que pueden presentar; es de recordar que a una persona le puede dar cuatro veces el dengue.

Continúa el incremento de hospitalizaciones por   dengue

Continúa el incremento de hospitalizaciones por dengue

Enlace copiado
Los casos de hospitalizaciones y sospechosos por el virus del dengue han mantenido su incremento en El Salvador, pese a que tanto el Ministerio de Salud (MINSAL) como Protección Civil han realizado dos jornadas nacionales para la eliminación del zancudo Aedes aergypti, transmisor del dengue, chikungunya y también el zika.

Según el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, “en el caso del dengue tenemos un ligero incremento respecto al año anterior de casos sospechosos, pero como tenemos tres arbovirosis circulando (chikungunya, dengue y zika), una lectura más fiel resultan los casos confirmados”.

Sin embargo, el incremento de hospitalizaciones por dengue hasta la semana epidemiológica 16 (SE16) ha sido de 646 casos; mientras que en 2015 a la misma fecha fueron 501 (145 casos más). En el caso de los pacientes sospechosos, el alza es del 21 %: 3,876 casos contra 3,192 el año pasado.

Los casos confirmados sí han mostrado una disminución del 89 %. A la fecha hay 60 confirmados y en 2015 fueron 534; al momento, el Ministerio de Salud (MINSAL) no ha confirmado ninguna muerte por dengue.

Los niños menores de un año son quienes se encuentran más en riesgo de padecer dengue, en comparación a otros grupos (por edad).

En el caso del chikungunya, las autoridades han reportado que en comparación a las mismas fechas de 2015, se ha tenido una reducción del 39 % de chik (4,483 contra 7,394 casos del año pasado) y un 66 % de las hospitalizaciones (134 a la fecha y 393 en 2015).

En el caso del virus del Zika, MINSAL tiene un acumulado en las primeras 16 semanas del año de 6,206 casos que, sumados a los de 2015 desde que se confirmó la circulación del virus a finales de noviembre, suman 10,042 casos. Salud ha resaltado que la tendencia actual del zika es al descenso, desde que se iniciaron las actividades intersectoriales en la semana epidemiológica 2 (SE2).

Desde el inicio del brote, hasta la SE16, Salud ha registrado 264 casos de mujeres embarazadas con zika; de ellas, 253 están en seguimiento (96 %), de las cuales cuatro cumplían criterios para toma de muestra de zika, una de ellas positiva y cuyo bebé se encuentra sin anormalidades al momento, según datos del monitoreo que se le realiza.

Las tasas más altas por zika se han tenido en Chalatenango (233), Cuscatlán (192) y Cabañas (187), por lo que Salud junto a Protección Civil han enfocado esfuerzos en las jornadas contra el zancudo en estos departamentos.

San Salvador continúa a la cabeza del índice larvario con 19; le sigue San Miguel y La Unión con 12; La Paz, Usulután, Chalatenango y San Vicente con 10.

Salud ha realizado en este año 603 controles de foco; 2,067 áreas colectivas tratadas y 610 han sido fumigadas para control y eliminación del vector.

Tags:

  • dengue
  • chikungunya
  • zika
  • zancudo
  • MINSAL

Lee también

Comentarios