Lo más visto

Continúa enjambre sísmico en Chirilagua e Intipucá, MARN cuenta 627 temblores

El enjambre sísmico que comenzó el sábado 5 en Chirilagua e Intipucá acumula ya un centenar de eventos que mantienen alerta a las autoridades y población.

Enlace copiado
Una mujer y su nieto revisan los daños al interior de su vivienda por el enjambre sísmico en el municipio de Chirilagua (El Salvador).  EFE/Rodrigo Sura

Una mujer y su nieto revisan los daños al interior de su vivienda por el enjambre sísmico en el municipio de Chirilagua (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

Un total de 627 sismos han sacudido Chirilagua (San Miguel) e Intipucá (La Unión) desde el pasado sábado, cuando comenzó un fenómeno tipificado como enjambre, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este martes a las 11:00 de la mañana.

No todos los sismos han sido sentidos por la población. El total de eventos sensibles es de 95. El más reciente de estos ocurrió a las 10:02 a.m. de este martes en Chirilagua, a 1.7 kilómetros de profundidad y a 10 kilómetros al noreste de la playa El Cuco. Tuvo una magnitud de 3.7 y fue de una intensidad de 4 en la localidad.

Por otra parte, el sismo más fuerte de todos ocurrió el lunes a la 1:02 p.m. Tuvo una magnitud de 5.6, con una intensidad de 7 en la zona afectada.

Según la Dirección General de Protección Civil, cuando iban 529 sismos registrados ya se registraban daños en 289 viviendas y once habían sido destruidas. Además, hay dos centros escolares con avería y se han instalado 19 albergues.

Tal como el MARN explicó desde el principio, el gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz, reiteró hoy que el enjambre sísmico al oriente de El Salvador está siendo provocado por el rompimiento de fallas geológicas locales.

Dijo que en los últimos 25 años solo se había presentado un enjambre sísmico en la zona de Chirilagua. Este sería el segundo. Según él, este tipo de actividad es más frecuente en la zona de Berlín (Usulután) y Conchagua (La Unión).  

Tags:

Lee también

Comentarios