Lo más visto

Más de El Salvador

Continúa investigación por producción de pólvora ilegal

En los últimos días se han decomisado más de 100,000 unidades de productos pirotécnicos prohibidos, entre silbadores y morteros de gran potencia.

Enlace copiado
Investigación.  El jefe de la DAE confirmó que continúa abierta la investigación para dar con fabricantes y distribuidores de productos pirotécnicos ilegales, por lo que llama  a la población a denunciar si tienen información de estas fábricas clandestinas.

Investigación. El jefe de la DAE confirmó que continúa abierta la investigación para dar con fabricantes y distribuidores de productos pirotécnicos ilegales, por lo que llama a la población a denunciar si tienen información de estas fábricas clandestinas.

Enlace copiado

El jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), Romeo Pereira, confirmó que se mantiene abierta una investigación sobre más productores y distribuidores de productos pirotécnicos prohibidos, como silbadores o morteros de gran potencia, que son comercializados en redes sociales.

Esta investigación se mantiene abierta luego del decomiso de más de 100,000 unidades de pólvora ilegal, realizado a través de operativos ejecutados en Cojutepeque, Cuscatlán, y Usulután, en el oriente del país, detalló el jefe policial.

Presentan informe
Protección Civil registra durante este año más personas fallecidas y lesionadas durante las distintas emergencias en las celebraciones. Este año se registran 24 personas fallecidas y 262 lesionadas, mientras que el año pasado fueron 17 y 145, respectivamente.

"Es posible que haya (más sitios de producción) y estamos investigando eso, no obstante la intervención a estos dos lugares (Cojutepeque y Usulután) se hizo porque la investigación que iniciamos en estos sitios de internet nos llevó a esas fábrica, las investigaciones siguen y nos llevarán a otros sitios similares en el país que se dedican a esto", dijo Pereira.

Sin adelantar más detalles, el oficial indicó que los productores de esta clase de pirotécnia no solo exponen a los compradores, sino a quienes participan del proceso de su elaboración, ya que lo hacen sin cumplir ninguna medida de seguridad.

"Están jugando con la vida de los salvadoreños al fabricar pirotécnicos que la ley ya establece como ilegales y están jugando con la vida de su personal, porque están manipulando, están elaborando pirotécnicos obviando totalmente las medidas de seguridad, que la ley ya establece, para manipular este tipo de insumos y productos que son altamente incendiarios y explosivos", agregó.

Informe. Ayer fue presentado el tercer informe consolidado de emergencias, en el que se detalló sobre la investigación sobre pólvora ilegal producida en el país.

Pereira indicó que durante el allanamiento hecho en Usulután, donde se decomisaron más de 77,000 unidades de silbadores, también se decomisó materia prima como clorato, pólvora negra, mechas y cañuelas para la fabricación de silbadores.

De acuerdo con el detalle de lo decomisado, son 165 libras de clorato, 50 libras de pólvora negra y abundante mecha y cañuelas, con las cuales se podrían fabricar el triple de la cantidad de silbadores decomisados, dijo el jefe policial.

Pese al fuerte decomiso, lamentó Pereira, la ley especial para regular y controlar pirotécnicos no establece detenciones para aquellas personas que se dedican a la fabricación, distribución y venta de estos productos ilegales, solamente la imposición de multas económicas.

En este caso la multa ha sido de diez salarios mínimos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines