Perito de la fiscalía presenta pruebas en comisión de antejuicio para desaforar a Norman Quijano

Ayer inició la serie de comparecencias en la que fueron interrogados el periodista Paolo Lüers y el exdiputado Ernesto Angulo Milla.
 

Enlace copiado
Continúa la comisión de antejuicio para desaforar a Norman Quijano

Continúa la comisión de antejuicio para desaforar a Norman Quijano

Enlace copiado

Este jueves 2 de diciembre continúa la sesión de la comisión especial de antejuicio para desaforar a Norman Quijano, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Para hoy se tiene prevista la participación de Nelson Valdez, a las 09.30 a. m.; Roberto Díaz Castillo, a las 11:30 a. m., y Ena Maricela Granados, perito de la Fiscalía General de la República.

El pastor Nelson Valdez declaró en horas de la mañana en su calidad de presidente de la Red Nacional de Pastores y quien estuvo presente en el culto en el que se habrían realizado negociaciones entre Quijano y pandillas.

En el caso de Roberto Díaz Castillo no se presentó ante la comisión a su cita de las 11:30 a.m., por esa razón, se modificó la agenda y se dio paso a Maricela Granados, perito de la Fiscalía General de la República (FGR) quien declaró sobre la transcripción y fijación de imagenes que realizó de un video nombrado "Tacua.avi" en el que Quijano habló en la sede de la Red Nacional de Pastores, durante un culto en la colonia Flor Blanca.

Granados aseguró que en el video se veía un tipo de reunión en la que se identificaron alrededor de 8 personas, entre ellas Norman Quijano y Ernesto Angulo. Indicó que el video fue propocionado por el fiscal del caso y trabajó en él por tres días.

"En la conclusión de mi informe dice que al parecer podría ser el señor Norman Quijano, a parte de eso en el minutos 2:59 del audio lo presentan como Doctor Quijano", dijo la perito.

Al finalizar el interrogatorio se comunicó que el día viernes a las 10 a.m. se ha convocado nuevamente a Miguel Ángel Simán, quien no se presentó el miércoles al citatorio.

Pastor declara ante la comisión para el desafuero de Quijano

Valdez declaró sobre la reunión religiosa en la que se habrían dado negociaciones con pandilleros. Dijo que en el lugar se encontraban miembros que pertenecieron a pandillas debido a que presuntamente ya estaban retirados de esa organización.

Aclaró además que la reunión realizada ese día no estaba planificada y que Quijano llegó y conversó con otros religiosos. Dijo también que fue parte de los colaboradores que trabajaron en la fundación del partido Arena, pero que desde hacía tiempo no militaba en la intitución política y nunca tuvo un cargo importante en ella, además declaró que había trabajado en muchas ocasiones con el diputado de Gana, Guillermo Gallegos cuando perteneció a Arena.

Luego el diputado de Nuevas Ideas y presidente de esa comisión, Raúl Castillo, preguntó si la institución que Valdez dirige había recibido fondos públicos, a lo que el interrogado mencionó que sí y que la petición era dirigida a Herbert Saca.

Valdez dijo que Quijano, en ese evento religioso, hizo distintos ofrecimientos debido a que estaba en su calidad de candidato, por lo que incluso ofreció instalaciones de la Fuerza Armada para rehabilitar a expandilleros.

La sesión quedó abierta desde ayer, luego de que fueran interrogados el periodista Paolo Lüers y el exdiputado de ARENA, Ernesto Angulo Milla. Ayer también estaba citado Miguel Ángel Simán, en calidad de coordinador de asesores de Quijano durante la campaña presidencial de 2014, pero envió un correo en el que se excusaba de no asistir debido a que se encontraba fuera del país, por lo que los diputados de la comisión lo han citado nuevamente para mañana.

Durante los interrogatorios de ayer, Lüers fue cuestionado sobre su papel en la tregua entre pandillas de 2012, en el período presidencial de Mauricio Funes. Él aceptó haber participado como intermediario, pero negó que eso tuviera relación con Quijano. 

En el caso de Angulo Milla, los parlamentarios, casi en su totalidad de Nuevas Ideas, intentaron obtener detalles de una reunión ocurrida en una sede de un grupo religioso en la colonia Flor Blanca, en la que participó junto a Quijano, pero se desligó de haber escuchado algo relacionado con las pandillas. Los diputados habrían cotejado su versión con la asistencia a comisiones, algo que alegó Milla, pero presuntamente encontraron que estas no encajaban con esa versión, por lo que lo acusaron de haber mentido y que eso sería presentado ante las autoridades.

La comisión especial acordó el pasado viernes solicitar pruebas de audio y documentales, además de las testimoniales con los interrogatorios, como parte del proceso que busca determinar si existen elementos suficientes para el desafuero de Quijano luego que este fuera señalado por la Fiscalía General de la República por la supuesta comisión de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en la campaña presidencial 2014.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Norman Quijano
  • antejuicio
  • comisión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines