Continúa paro de transportistas de carga en fronteras entre El Salvador y Guatemala

Los transportistas protestan por la lentitud de los trámites en la frontera y exigen una mesa de diálogo con las autoridades de aduanas guatemaltecas.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Continúa paro de transportistas de carga en fronteras entre El Salvador y Guatemala

Continúa paro de transportistas de carga en fronteras entre El Salvador y Guatemala

Continúa el paro en fronteras entre El Salvador y Guatemala

Enlace copiado
Varios transportistas de carga realizaron esta mañana un paro en la frontera Anguiatú, que conecta con Guatemala, en el departamento de Santa Ana. Una fila de vehículos que alcanza 14 kilómetros se ha formado al lado de Guatemala.

Los manifestantes denuncian la lentitud de los trámites en la frontera y exigen una mesa de diálogo con las autoridades de aduana guatemaltecas, pues aseguran que hay una falla en su sistema que ha provocado que los trámites que antes tardaban 24 horas se alarguen hasta 48 horas. También dijeron que han recortado personal.

A pesar de las medidas tomadas por los transportistas, el paso para vehículos particulares está habilitado. Solamente los conductores de vehículos de carga pesada mantienen un paro en el lugar de manera indefinida. Según ellos, hasta que se encuentre una solución a su problemática, pues los largos trámites les provocan pérdidas monetarias.

Por otra parte, también afirman que desde hace tres días se ha registrado fallas en el sistema de las aduanas salvadoreñas, lo que ha generado atascos en los diferentes puntos fronterizos con Guatemala y Honduras. El domingo, una fila de aproximadamente 12 kilómetros de furgones esperaban turno para realizar los trámites aduanales en La Hachadura, Ahuachapán, a pesar de las medidas tomadas por aduanas para resolver el problema.

Lea más detalles: Caos en La Hachadura por sistema de aduana

En esta otra frontera también se encuentran varados otro grupo de automotores de carga pesada. De acuerdo con medios locales, al menos 300 unidades del transporte pesado con mercadería variada están varadas en el paso de la aduana de Ciudad Pedro de Alvarado, en el municipio de Moyuta, en el departamento suroriental de Jutiapa, que conecta con La Hachadura.

El ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, comentó a periodistas que el retraso se debe a problemas en el sistema del lado de la aduana salvadoreña.

Morales dijo que desde el pasado viernes las autoridades de El Salvador les informaron de esos problemas y que están en proceso de resolverlos.

"Eso impide que la carga que va de Guatemala a El Salvador pueda avanzar", manifestó el funcionario.

Tags:

  • frontera anguiatú
  • santa ana
  • metapán

Lee también

Comentarios

Newsletter