Lo más visto

Continúa polémica por festejo de cumpleaños de Fidel Castro

La presidenta de la Asamblea Legislativa aseguró que no utilizaron la bandera de El Salvador como mantel.
Enlace copiado
Celebración.  Miembros del FMLN se reunieron para celebrar el cumpleaños del expresidente de Cuba Fidel Castro. El festejo fue transmitido por un canal estatal.

Celebración. Miembros del FMLN se reunieron para celebrar el cumpleaños del expresidente de Cuba Fidel Castro. El festejo fue transmitido por un canal estatal.

Continúa polémica por festejo de cumpleaños de Fidel Castro

Continúa polémica por festejo de cumpleaños de Fidel Castro

Enlace copiado
La celebración de cumpleaños de Fidel Castro organizada el sábado en la mañana por el partido político FMLN continúa generando polémicas. El primer debate ocurrió luego de que la fiesta de cumpleaños número 90 del expresidente de Cuba fue transmitida por televisión estatal, Canal 10. Asimismo, la Asamblea Legislativa, mediante su cuenta institucional de Twitter, publicó palabras del discurso de la presidenta del congreso, Lorena Peña: “Cada vez que estoy triste y confundida, voy y busco algo de Fidel”.

En el festejo también estuvo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el primer designado a la Presidencia, secretario general y subcoordinador del grupo parlamentario del FMLN, Medardo González; y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, entre otros funcionarios del partido.

El otro tema de discusión fue el mantel que aparentemente era la bandera de El Salvador. Sin embargo, el artículo 8 de la Ley de Símbolos Patrios señala que la bandera se utilizará únicamente cuando “celebren sesiones, reuniones o actos en que participen los tres poderes del Estado o con motivo de las celebraciones de las fechas patrias”.

La ley, sin embargo, también menciona que los funcionarios y empleados del Gobierno serán sancionados si incumplen con cualquier artículo establecido. “Incurrirán en falta grave, con las consecuencias legales, incluso la destitución, aquellos funcionarios o empleados del Gobierno (...) que irrespeten de cualquier manera los símbolos patrios”.

La presidenta de la Asamblea Legislativa alegó en su cuenta de Twitter que no utilizaron la bandera de El Salvador como mantel. Incluso explicó que son dos mantelerías diferentes.

“Sugiero fijarse en la foto que tiene dos manteles, no es bandera, la bandera tiene claras características legalmente definidas. #Fanatismo”, escribió Peña.

Reacciones

La mayoría de críticas de los usuarios realizadas en diferentes redes sociales es debido a que consideran que el FMLN irrespetó la bandera nacional.

Uno de ellos fue Jorge Daboub, expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien escribió en su cuenta en Twitter: “Los comunistas no tienen patria, irrespetan nuestra identidad nacional por celebrar a un fracasado dictador”.

También por medio de Twitter un internauta le manifestó a Peña lo siguiente: “Con todo respeto, le sugiero pedirle disculpas al país por ese uso indebido de los colores y formas de los símbolos patrios”.

Sin embargo, otras personas apoyan la postura de la presidenta de la Asamblea e insisten en que son dos manteles. “¿Desde cuándo nuestra bandera tiene el color blanco solo de un lado? En la parte interior derecha se ve que no lo tiene”, señaló.

Las críticas de los usuarios también incluyeron los discursos que ofrecieron los efemelenistas. A los miembros de ese partido les pidieron abandonar sus cargos e irse a Cuba.

Tags:

  • celebración
  • fidel
  • castro
  • fmln
  • mantel
  • críticas
  • bandera

Lee también

Comentarios