Lo más visto

Continúa pugna por los precios de medicina

La DNM utilizó un promedio armónico en la fórmula que reducirá los precios de las medicinas recetadas.
Enlace copiado
Reducción.  La Dirección de Medicamentos sostiene que la reducción de precios estará concluida antes de abril.

Reducción. La Dirección de Medicamentos sostiene que la reducción de precios estará concluida antes de abril.

Continúa pugna por los precios de medicina

Continúa pugna por los precios de medicina

Enlace copiado
Existen diferencias entre la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y La Asociación de Industriales Químicos Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) por la fórmula que se aplicará para la reducción de precios de las medicinas en el país.

INQUIFAR sostiene que el artículo de la ley donde se detalla la fórmula ha sido arbitrario; y la DNM asegura que sacaron el promedio cumpliendo la ley y basándose en el promedio de precios internacionales.

Mario Ancalmo, presidente de la junta directiva de INQUIFAR, asegura que el artículo 58 de la Ley de Medicamentos, que se refiere a la regulación de precios, está mal redactado.

“Al estar mal redactado, el reglamento tiene que darle una interpretación, nosotros creemos que la interpretación de ese artículo, a través del reglamento, ha sido muy arbitraria la forma como se ha elegido o interpretado el artículo 58”, detalló Ancalmo.

Para INQUIFAR, la arbitrariedad se refleja en la selección de los países que participaron en una reunión con la Dirección de Medicamentos, que fueron elegidos por la entidad.

“Cualquiera podría argumentar, bueno y por qué no se escogieron otros países, pero obviamente se escogieron países que tenían precios más bajos”, declaró Ancalmo.

A INQUIFAR no le parece la fórmula aplicada para la reducción de precios, pues considera que la DNM hizo interpretaciones matemáticas y estadísticas que eliminaban de la muestra precios superiores, al sacar un promedio armónico.

Afirma que cuando optaron por sacar los promedios armónicos de la suma de los grupos homogéneos, la fórmula tiende a dar una baja en los precios.

“No es como la mediana, la mediana, estadísticamente hablando, usted elimina el valor superior y el valor inferior. Y en promedio simple toma todos los valores, pero en el promedio armónico, el problema es que usted solo elimina los valores superiores”, explicó Ancalmo.

Consultado al respecto, Vicente Coto, director de Medicamentos, detalló que la Ley de Medicamentos establece que para ponerle el precio de venta máxima al público debían utilizar el promedio centroamericano y el de Panamá.

Además, utilizaron un índice de precios internacionales de referencia, que se hizo con base en cinco países de Latinoamérica que tenían disponibles sus bases de datos, enfatizó Coto.

Después de ese proceso, la DNM obtuvo el promedio latinoámericano, del que obtuvieron un promedio armónico, al que le sacaron tres veces el margen de comercialización.

En la metodología del cálculo, el precio menor de los dos procesos es el que se utiliza como precio máximo de venta, enfatizó Coto.

En el proceso de reducción de precios de las medicinas, que deberá ser efectivo antes de abril, no será permitido el incremento de precios en las farmacias, concluyó Coto.

Tags:

  • medicamentos
  • INQUIFAR
  • DNM
  • precios

Lee también

Comentarios