Lo más visto

Más de El Salvador

Continúan debate en AL por préstamos para ANDA

ARENA condiciona sus votos a cambio de que la autónoma retire el alza a la tarifa del servicio de agua.
Enlace copiado
Explica.  El presidente de ANDA, Marco Fortín, llegó ayer a la Asamblea para justificar la necesidad de ratificar los préstamos para Las Pavas.

Explica. El presidente de ANDA, Marco Fortín, llegó ayer a la Asamblea para justificar la necesidad de ratificar los préstamos para Las Pavas.

Continúan debate en AL por préstamos para ANDA

Continúan debate en AL por préstamos para ANDA

Enlace copiado
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, llegó ayer a la reunión de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa, para justificar dos préstamos por un total de $76.8 millones, para rehabilitar la planta potabilizadora de Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad.

Uno de los préstamos, otorgado por NATIXIS (Dirección de Actividades Institucionales) de Francia, es por un monto total de $59,836,999.50; mientras que el otro es un complemento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un valor de $16,982,500, según la documentación.

Durante su intervención ante los legisladores, Fortín reiteró la necesidad de contar con los fondos para poder reparar y modernizar la parte mecánica y electromecánica de la planta, ya que con las reparaciones realizadas se teme que en su momento esta colapse y deje sin servicio de agua a San Salvador.

“En la actualidad tenemos un déficit de casi 130,000 metros cúbicos. Si los motores que hemos mandado a reensamblar a los Estados Unidos, que son motores reconstruidos, no son motores nuevos, o si se va el islote de la planta, el que sostiene la compuerta, mejor nos vamos a vivir a Santa Ana o San Miguel, porque aquí no va a haber agua”, indicó Fortín.

El funcionario añadió que en la actualidad, con las reparaciones a la planta, se pretende lograr una producción de tres metros cúbicos de agua por segundo. En la actualidad, solamente se producen 1.4 metros cúbicos.

Al finalizar su participación, los diputados de ARENA que conforman la comisión de hacienda condicionaron sus votos para la ratificación de los préstamos a cambio de que la autónoma revierta el aumento a las tarifas por el servicio de agua.

“Aquí hablamos de las finanzas y nos olvidamos de que el centro de nuestra actividad es la población, la gente que está allá y no tiene agua; o que está allá y está pagando un aumento de tarifas. Yo diría que quitemos el aumento de las tarifas, congelemos como estaban antes las tarifas”, expuso la diputada Milena de Escalón.

La semana pasada, el Gobierno pidió al congreso que ratifique los préstamos, para lo cual se necesitan 56 votos de los diputados, incluidos los de ARENA.

Lee también

Comentarios