Lo más visto

Más de El Salvador

Continúan despidos en municipalidades

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha dictaminado que se han violentado derechos de trabajadores cesados.
Enlace copiado
Denunciada.  La Alcaldía de La Unión es la más denunciada, según el registro de la procuraduría de derechos humanos.

Denunciada. La Alcaldía de La Unión es la más denunciada, según el registro de la procuraduría de derechos humanos.

Continúan despidos en municipalidades

Continúan despidos en municipalidades

Enlace copiado
Desde el 1.º de mayo de 2012 que asumió como alcalde de La Unión Ezequiel Milla, junto a su concejo municipal, ha realizado una serie de despidos que en la actualidad ascienden a más de 30 personas, según los afectados, quienes lo han denunciado ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). A inicios de este año habrían continuado los despidos.

Fuentes de la municipalidad aseguraron que eran más de 10 personas las destituidas de su cargo, pero ante la PDDH únicamente una ha denunciado y dos más pidieron asistencia legal a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la comuna unionense los despidos se han realizado en cuatro momentos: el primero cuando la nueva administración tomó posesión, 11 empleados fueron cesados de sus cargos, en esa ocasión se logró llegar a un acuerdo; unos fueron indemnizados, mientras que otros recuperaron sus puestos de trabajos.

Contrario sucedió con los nueve empleados despedidos en junio, cuatro la primera semana de julio y uno más la semana pasada (2013) para hacer un total de 25 denuncias presentadas por los ofendidos y cinco más fueron realizadas de oficio en contra del nuevo concejo.

El delegado departamental de la PDDH, Roberto Martínez, dictaminó que la comuna está violentando los derechos humanos al trabajo, derecho al debido proceso y a las garantías de audiencia de los trabajadores.

Una de las defensoras de la PGR, quien no se quiso identificar, aseguró que de los procesos realizados en 2012 ya existe 60% de casos a favor, es decir, que han obligado a la comuna colocarlos nuevamente en sus cargos laborales o pagar una indemnización, un 30% llegó a un arreglo extrajudicialmente y el 10% mantiene el proceso en cámara.

De los casos nuevos de 2013, la PGR está dando asistencia legal a dos empleados cesados en los primeros días de este mes y la institución espera que en los próximos días se acerquen más.

“Enero y febrero siempre es cuando más despidos hay, solo de la Alcaldía de La Unión desde que llegó la nueva administración ya tenemos como 30 casos, más los de este año y esperamos unos que no han venido”, acotó la profesional del Derecho.

La PGR ha registrado que la comuna de Santa Rosa de Lima es la segunda del departamento con más demandas por despidos desde la nueva administración.

En 2012 se contabilizaron 28 despidos y en los primeros días de 2013 la PRG ha abierto cuatro nuevos expedientes por despidos injustificados.

Se intentó conocer la versión de los alcaldes; sin embargo, no se encontró a Milla en el despacho y no atendió las llamadas telefónicas que se le realizaron; lo mismo ocurrió con el jefe municipal de Santa Rosa de Lima, Jorge Rosales.

Tags:

  • municipalidades
  • La Union
  • Santa Rosa
  • despidos
  • derechos
  • humanos
  • procuraduria

Lee también

Comentarios