Continúan estudios para segunda fase de SITRAMSS

El sistema reporta 20 millones de usos desde que comenzó a funcionar y hay unas 600,000 personas que adquirieron tarjeta prepago para utilizarlo.
Enlace copiado
Continúan estudios para segunda fase de SITRAMSS

Continúan estudios para segunda fase de SITRAMSS

Demanda.  La Sala de lo Constitucional aún no emite fallo definitivo sobre la constitucionalidad del carril exclusivo.

Demanda. La Sala de lo Constitucional aún no emite fallo definitivo sobre la constitucionalidad del carril exclusivo.

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa con la idea de diseñar y efectuar la segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que consiste en ampliarlo hasta el municipio de Santa Tecla.

El sistema todavía no completa la primera etapa en la cuenca oriente del AMSS, que incluye las rutas de transporte de Soyapango, Ilopango y San Martín, ya que no ha llegado al país el resto de unidades articuladas ni padrón para incorporar las ordinarias como alimentadoras del sistema.

Además, sigue pendiente que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un fallo definitivo sobre la constitucionalidad o no del carril segregado. Dicho carril está habilitado al tránsito de vehículos particulares desde el pasado 11 de mayo, por una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional, donde se ventila el proceso.

A pesar de eso, el MOP continúa con los estudios de ampliación del proyecto.

“El Salvador no debe dejar vencerse nunca de las sombras de incertidumbre. Nosotros mantenemos en firme el proyecto de la fase dos del Sistema Integrado de Transporte, que se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo”, expresó el titular del ramo, Gerson Martínez, luego de presentar el informe de labores del último año de gestión en la Asamblea Legislativa.

Desde que comenzó a operar, el sistema reporta más de 20 millones de usos, unos 40,000 usos diarios y hay cerca de 600,000 personas que han adquirido su tarjeta prepago, agregó el funcionario.

“Ya estamos trabajando también, como parte de ese gran plan maestro, con la tercera etapa, proyectando la tercera etapa. La segunda etapa llevaría hasta una terminal de integración en el extremo poniente de Santa Tecla”, afirmó.

Para ello, comenzarían los estudios de prefactibilidad para determinar qué mecanismo se utilizaría para conectar la zona de Lourdes y el Poliedro con Santa Tecla. “Mi perspectiva y la perspectiva de nuestros técnicos es que no debe romperse la montaña de la zona de Los Chorros ampliando carreteras, eso va a crear mayores desastres”, indicó.

Las opciones que estudiarán sería un viaducto o un sistema de funiculares, como funcionan en otras ciudades de Suramérica.

Con respecto al informe de labores, Martínez dijo que el MOP ha realizado 382 obras, que generaron 25,000 empleos directos e indirectos y que la inversión consolidada con el sector vivienda asciende a $340 millones.

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) adjudicó el 64 % de sus contratos al sector de microempresas, que benefició a 480 familias, “brindando oportunidades principalmente a mujeres en zonas deprimidas”, añadió.

Desde 2009 a la fecha, fueron construidos 105 puentes y para el 25 de julio sería habilitado el puente El Progreso sobre el río Lempa, que unirá La Libertad con Chalatenango.

Tags:

  • SITRAMSS
  • Sala de lo Constitucional
  • MOP
  • Transporte integrado

Lee también

Comentarios

Newsletter