Loading...

El Diario de Hoy denuncia hackeo de una de sus cuentas de WhatsApp

Ayer, El Diario de Hoy informó que una de sus cuentas de WhatsApp fue vulnerada por personas desconocidas y ajenas al equipo de trabajo.

Enlace copiado
El Diario de Hoy denuncia hackeo de una de sus cuentas de WhatsApp

El Diario de Hoy denuncia hackeo de una de sus cuentas de WhatsApp

Enlace copiado

La vulneración a cuentas de WhatsApp y hackeos en dispositivos móviles de periodistas y medios de comunicación de El Salvador continúa. Ayer, 25 de enero, El Diario de Hoy (EDH) informó que una de sus principales cuentas de la plataforma de mensajería instantánea fue intervenida por personas desconocidas.

Ante el acecho, el medio de comunicación en cuestión optó por dar de baja la cuenta para evitar que desde ahí se envíen mensajes inadecuados que pongan en riesgo el ejercicio periodístico.

"Cualquier mensaje o publicación que se envíe o haya enviado a través de dicho número, es totalmente ajeno a El Diario de Hoy y a sus marcas", escribió el medio en un comunicado emitido en redes sociales.

"El Diario de Hoy condena y rechaza este inescrupuloso acto de delincuencia", agrega el periódico en el que también indicó que "hará una denuncia formal ante la Fiscalía para que investigue a los autores de este ataque que atenta contra la libertad de expresión".

Esta no sería la primera vez que las cuentas de WhatsApp, e incluso los celulares completos, de periodistas y medios de comunicación han sido vulnerados.

En semanas anteriores también se conoció el caso de Alex Pineda y el de al menos siete grupos de instituciones usados de carácter informativo, los cuales fueron intervenidos y solicitaban la donación de dinero a través de la Chivo Wallet, billetera promocionada por el Gobierno para el uso de bitcóin en el país.

También, el número usado por el Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) habría sido hackeado. Este tipo de acciones, según la institución, habría iniciado un dia después que se conoció que los celulares de algunos miembros del sector fueron intervenidos por con el sofware de espionaje Pegasus.

Ante estos hechos, la APES presentó un aviso ante la FGR para que se investigue el caso de espionaje contra periodistas.

"Nosotros no somos ingenuos. Nosotros ponemos la denuncia ante la Fiscalía sabiendo que probablemente no hagan nada. Primero, porque los intereses de la Fiscalía responden a Casa Presidencial... no veo un fiscal armándose de valor o diciendo 'voy a respetar la Constitución para hacer mi trabajo, un trabajo de forma independiente e investigar de dónde viene'... tal vez investiguen el hackeo, no lo sabemos; pero el caso de Pegasus, donde todo apunta que el espionaje viene de la actual administración, yo no veo al señor Rodolfo Delgado haciendo eso. Yo quisiera eso. Nosotros todavía intentamos creer en la institucioanalidad y le decimos: 'aquí está tu oportunidad para que hagás algo digno y para que respetés la ley y hagás una investigación seria, que es lo que se merece", expuso César Fagoaga, presidente de la APES.

Durante esa misma intervención Fagoaga aseveró que este tipo de acciones representan un gran retroceso a la libertad de expresión el El Salvador.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el martes a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue el espionaje a más de 30 periodistas de El Salvador con el software Pegasus para "identificar y condenar a los autores".

"Reporteros Sin Fronteras pide al fiscal general de la República de El Salvador (Rodolfo Delgado) que abra una investigación, tras revelarse que los teléfonos de al menos 35 periodistas del país han sido vigilados por el software de espionaje Pegasus", señaló la organización en un comunicado.

El software Pegasus, según RSF, permite "tomar el control casi total de un teléfono -micrófono, cámara, comunicaciones en directo- y puede hacerse con todos los mensajes de un móvil, incluidos los intercambiados en servicios de mensajería encriptada".
 

Hasta la fecha, no se tiene una resolución por parte de las autoridades, y tampoco se ha emitido un pronunciamiento oficial de la actual administración, ya que se señala que el spyware es comercializado únicamente a gobiernos en todo el mundo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Hackeos
  • Pegasus
  • Intervención a celulares
  • Periodismo
  • El Salvador
  • Espionaje

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines