Lo más visto

Más de El Salvador

Continúan las evaluaciones en el talud rocoso autopista Los Chorros

Con la reactivación del enjambre sísmico en Antiguo Cuscatlán, Protección Civil decidió restringir nuevamente el paso vehicular en la autopista.
Enlace copiado
Restricción.  El paso vehicular por la autopista Los Chorros se mantiene restringido por horarios hasta nuevo aviso.

Restricción. El paso vehicular por la autopista Los Chorros se mantiene restringido por horarios hasta nuevo aviso.

Continúan las evaluaciones en el talud rocoso autopista Los Chorros

Continúan las evaluaciones en el talud rocoso autopista Los Chorros

Enlace copiado
Técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) continúan con las evaluaciones de riesgo en el talud rocoso del kilómetro 19 al 20 de la autopista Los Chorros, donde el paso vehicular sigue restringido de forma preventiva ante la reactivación del enjambre sísmico en la zona de Antiguo Cuscatlán.

El pasado domingo, la Dirección de Protección Civil anunció el cierre total de la vía por la reactivación del enjambre sísmico, pero en horas de la noche se informó que el paso se habilitaría por horarios.

Los técnicos realizaron inspecciones visuales en el terreno. “A las 5:30 de la tarde (del domingo), ellos presentaron su segundo reporte del día y encontraron en la inspección visual que no se visualizaban rocas sueltas. Por eso es que ahora se habilitó el paso, pero continúa la exploración del manto rocoso”, dijo Gerson Martínez, titular del MOP.

Indicó que hicieron 13 demoliciones controladas y que de momento no tienen previsto hacer más. “Se va a iniciar esta misma semana el confinamiento de gran parte de la ladera, especialmente las zonas que eran más amenazantes; se va a confinar con una aplicación de concreto lanzado”, agregó.

Indicó que trabajan en el prediseño de un carril adicional en el sentido de ascenso hacia Santa Tecla en ese tramo, que será asumido por FOVIAL y cuyos costos se definirán al tener concluido ese diseño. También se pretende construir un carril en la zona del Poliedro y hacer bahías para paradas de buses en algunos puntos, para mejorar la fluidez del tráfico.

Mientras que se mantienen los horarios establecidos por el Viceministerio de Transporte (VMT) para circular, que son de 4 a 9 de la mañana en el sentido de occidente a Santa Tecla, cerrado desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, habilitado desde esa hora hasta las 9 de la noche en el sentido hacia occidente y cerrado desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del siguiente día.

La principal ruta alterna es la carretera Panamericana, que es la que conduce del desvío de San Juan Opico a Quezaltepeque, el redondel Integración y bulevar Constitución.

“Toda la división de Tránsito de la PNC y los gestores están en los puntos críticos tratando de buscar la gestión de tráfico, para ayudar a la movilizacion de las personas que pasen por esos lugares”, dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

De acuerdo con datos de la red sísmica nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hasta ayer a las 4 de la tarde se registraron 58 sismos, 11 de ellos fueron reportados como sentidos por la población capitalina.
 

Tags:

  • paso restringido
  • Los Chorros
  • sismos.talud
  • roca

Lee también

Comentarios