Continúan los allanamientos en todo el país

Concejo municipal de Metapán aún no se ha reunido para definir quién sustituirá al alcalde prófugo de la justicia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Mientras el empresario metapaneco José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, era presentado por la Policía ante los medios de comunicación en San Salvador, sus propiedades continuaban siendo allanadas en distintos puntos del país, principalmente en Metapán y Santa Ana.

En Santa Ana, dos gasolineras y un hotel, propiedad del también dirigente deportivo, eran custodiados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras se desarrollaba el allanamiento, en el que buscaban documentos e información contable en el caso de lavado de dinero que se le imputa a Salazar.

Una de las gasolineras incluidas en el procedimiento se encuentra en el final de la 25.ª calle poniente, en la Aldea San Antonio, mientras la segunda se ubica en la diagonal David Granadino, en el barrio San Rafael, ambas de Santa Ana. El hotel allanado está ubicado a un costado del bulevar Los 44.

En la Alcaldía de Metapán permanecieron ayer policías y la cinta amarilla no había sido retirada. La Fiscalía confirmó que el alcalde de ese municipio, Juan Umaña Samayoa, es uno de los tres prófugos del caso. Algunos de los empleados de la municipalidad explicaron que desde el martes por la tarde permanecen dentro de la comuna para ayudar en el proceso. Los investigadores les explicaron que las labores de registro podrían durar entre tres y cinco días.

LA PRENSA GRÁFICA trató de contactar a algunos miembros del concejo municipal para preguntar quién quedará al mando de la municipalidad; sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta porque no fueron localizados, y algunos números telefónicos desviaban las llamadas al buzón de voz.

Según una fuente del municipio, quien pidió el anonimato, el candidato a fungir como alcalde interino podría ser el concejal Roberto Morataya, quien es considerado la mano derecha de Juan Umaña Samayoa y en el pasado ha ejercido como tal, pero esto será definido hasta que el concejo se reúna.

Otros de los lugares allanados desde el martes en la noche son el Hotel San José y la estación de servicio (gasolinera), ubicados en la carretera internacional que de Metapán conduce a la frontera de Anguiatú, presuntamente propiedad de “Chepe Diablo”.

Además, la oficina del Club Deportivo Isidro Metapán fue cerrada desde ayer por órdenes de la FGR para ser investigada. “Estamos asustados desde ayer porque vimos cinta amarilla en la alcaldía. Gran escándalo que hacen”, dijo un poblador.

En el oriente del país también continuó el procedimiento. El allanamiento en el Hotel Sevilla, ubicado en las afueras de la ciudad de Usulután, como parte del proceso de investigación en contra de Salazar, comenzó el martes a las 10 de la noche, según fuentes policiales. El procedimiento continuó ayer por la mañana debido a que esperaron a un cerrajero para que abriera una caja fuerte que estaba en una oficina del hotel, por lo que finalizó aproximadamente a las 11 de la mañana. Los investigadores y fiscales se llevaron los documentos localizados.

El Hotel Bahía Dorada, en la Costa del Sol, también continuó siendo allanado ayer.
 
 

Tags:

  • chepe diablo
  • narcotrafico
  • cartel de texis
  • jose adan salazar
  • operacion lavado

Lee también

Comentarios