Lo más visto

Más de El Salvador

Continúan sismos en El Salvador: ¿a qué se debe la sismicidad frente a La Unión y por qué no es un “enjambre”?

Entre el jueves  y este viernes en la mañana se contabilizan 13 réplicas del sismo magnitud 5.9 que el jueves puso en alerta a los salvadoreños.

Enlace copiado
Foto de referencia/Archivo

Foto de referencia/Archivo

Enlace copiado

13 réplicas le han seguido al sismo magnitud 5.9 que sacudió El Salvador el jueves a las 10:22 de la mañana. Todas se originan en la misma zona frente al departamento de La Unión, según imágenes difundidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con los epicentros de los movimientos.

Fuente: MARN

Las magnitudes de las réplicas van en el rango de 3.1 a 5.1, indicó la institución. La última ocurrió cerca de las 8:30 de la mañana de este viernes, informó Marlon Bolaños, sismólogo del MARN.

Explicó que la sismisidad en cuestión es generada por el movimiento de la placa de cocos respecto a la placa del Caribe, en la zona de subducción, y es “normal”.

Del total de réplicas, seis han sido sensibles para la población. Tres de esas ocurrieron minutos después del original, a las 10:25, 10:28 y 10:51 de la mañana del jueves, y otros tres en la tarde y noche, a las 2:23, 4:30 y 8:33 p.m.

Intensidad del sismo magnitud 4.3 ocurrido a las 8:33 de la noche del jueves. Fuente: MARN

¿Por qué no puede catalogarse como serie sísmica o enjambre?

Bolaños indicó que en un enjambre sísmico, la mayoría de eventos son de la misma magnitud, generalmente baja, y en una zona determinada. Sin embargo, los sismos ocurridos entre jueves y viernes frente a la costa son de magnitudes mayores y “se están tomando como réplicas” del de 5.9.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines