El Salvador  / departamentos Abilio FloresCandidato a alcalde por el PCN en Ahuachapán

Continuaremos creando enlaces con empresarios

Después de lograr arrebatarle la alcaldía a ARENA, que gobernó 12 años, el PCN buscará un segundo período con el empresario Flores.
Enlace copiado
Continuaremos creando enlaces con empresarios

Continuaremos creando enlaces con empresarios

Enlace copiado

El actual jefe municipal afirma que en el primer año de su gestión tuvo que enfrentar una intervención de la Corte de Cuentas de la República y de la Fiscalía General de la República, por supuestas irregularidades administrativas, las que al final se desvanecieron. Afirma que ningún otro concejo municipal se interesó tanto por el turismo y la apuesta de planes preventivos de violencia en el municipio de Ahuachapán, siendo 300 proyectos su principal carta de presentación para seguir gobernando.

¿Por qué busca la reelección?

Bueno, porque tenemos la intención de continuar trabajando por y para los ahuachapanecos. Desde la alcaldía podemos llevar mucho desarrollo económico, social y programas en beneficio de todos los habitantes de este municipio que nos han dado la oportunidad de estar en la alcaldía.

¿Cuáles considera que han sido los principales logros de la actual administración?

Son muchos, pero entre los principales está el acercamiento con la empresa privada que inyecta dinamismo económico local. Además, esta administración ha realizado una fuerte apuesta por el turismo realizando la construcción de plazas gastronómicas; al mismo tiempo que hemos estado trabajando de la mano con el Ministerio de Turismo, ya que somos la principal puerta de la Ruta de las Flores. También tenemos fuertes lazos con la embajada estadounidense, que a través de USAID ha impulsado una serie de programas de prevención de la violencia en el municipio, entre estos, y el más reciente, la Orquesta Filarmónica Municipal en la que más de 180 niños y jóvenes en situación de riesgo de la violencia están participando. Así mismo, la cooperación internacional ha beneficiado proyectos de infraestructura. En total, esta administración ha llevado el desarrollo al municipio con más de 300 proyectos.

Al inicio de su gestión se realizaron señalamientos de que el pasado concejo tenía ciertas facturaciones bastante elevadas. ¿Cómo se ha manejado ese tema?

Durante la actual administración han existido grandes reducciones en dos aspectos: la energía eléctrica y la disposición final de desechos sólidos. En el alumbrado público la pasada administración cancelaba mensualmente cerca de $15,000 a la empresa distribuidora, mientras que nosotros pagamos cerca de $8,000; eso gracias al cambio de sistema del alumbrado que impulsamos con el resto de miembros del concejo municipal. Mientras que en el traslado de la basura hasta el botadero de MIDES logramos que se nos realizara una importante reducción de $26 por tonelada que pagaba la administración pasada a $14 que se paga ahora. Esto significa un buen ahorro y que se están aprovechando los recursos municipales eficientemente.

¿Por qué la población ahuachapaneca debería de permitir darle continuidad a su administración?

Si ellos así lo deciden nosotros estamos contentos de continuar trabajando para la población. Tenemos proyectado continuar fortaleciendo al emprendedor, creando más y mejores enlaces con empresarios para el mejoramiento de la situación laboral, no solo en el área urbana, sino que también rural. Continuaremos el apoyo a los agricultores con la entrega de insumos para mejorar las cosechas y en el plan de prevención de la violencia está la construcción de un complejo deportivo en el Llano El Espino, donde los niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus diferentes habilidades deportivas y así mantenerlos alejados de la delincuencia. Además, tenemos planes de continuar apoyando a los niños y jóvenes con planes de prevención de la violencia. Esos y otros proyectos son los que estaríamos impulsando para un nuevo periodo en la comuna.

¿Qué planes existen para el sector informal?

Eso son temas bastante delicados que debemos de planificarlos de la mejor manera. Para iniciar, estamos en contra de todo tipo de represión a este sector, porque ellos también tienen el derecho de trabajo y generar ganancias para sus hogares. Estamos analizando generar espacios dignos para que ellos trabajen. Hemos sido muy tolerantes con los vendedores informales y creo que eso ha sido una muestra de que queremos trabajar con ellos sin ningún tipo de desorden ni enfrentamiento.

En los primeros ocho meses de gestión la Corte de Cuentas y la Fiscalía intervinieron la alcaldía por una denuncia de irregularidades en su administración. ¿Cómo evolucionó a la investigación?

No sucedió nada. Hace meses recibimos una notificación de la Cámara Tercera de la Corte de Cuentas donde nos exoneraba de todos los señalamientos. Además, la Fiscalía dijo que no encontraron indicios para abrir una investigación en nuestra contra, nosotros siempre dijimos que respetábamos la institucionalidad. Al final quedó demostrado que estamos trabajando de una manera trasparente con el dinero de los ahuachapanecos.

Lee también

Comentarios

Newsletter