Loading...

Contradicción en Ejecutivo sobre viviendas en Marsella: funcionarios manejan varias versiones sobre la forma en la que se adquirieron y quiénes pagarán

Funcionarios han manejado varias versiones sobre la forma en la que se adquirieron y quiénes pagarán 252 viviendas para familias afectadas por las lluvias de este año.

Enlace copiado
Privado. El Ejecutivo no ha explicado por qué compraron las viviendas a Salazar Romero.

Privado. El Ejecutivo no ha explicado por qué compraron las viviendas a Salazar Romero.

Enlace copiado

El Ejecutivo hizo el fin de semana un acto público de entrega de viviendas a 252 familias que habían perdido sus casas por las inundaciones de junio y noviembre de este año. Se trata de habitantes de la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, y del municipio Nejapa.

El presidente Nayib Bukele dijo, durante el acto, que estaban entregando estas viviendas sin costo alguno para los beneficiarios. Incluso afirmó que no pagarían las cuotas de mantenimiento que se deben cancelar por las áreas comunes.

Lo que Bukele y los miembros de su gabinete que lo acompañaron no aclararon, fue el proceso por el cual se adquirieron las viviendas, si se licitaron o no, y cómo es que lograron un remanente de un proyecto aún en ejecución —el Hospital El Salvador—, para poder financiarlo.

“En ningún momento teníamos que hacer licitación. Es que aquí el Gobierno no está comprando las casas, quienes están comprando las casas son los beneficiarios, los afectados, ellos compran su casa, nosotros le damos el beneficio.”

Michelle Sol, ministra de Vivienda.

Y durante el lunes, los titulares de Vivienda, Hacienda y Obras Públicas dieron versiones diferentes y contradictorias al respecto. 

Los hechos

El Ejecutivo hizo la entrega simbólica de 252 viviendas en Ciudad Marsella, 174 para familias de la Nuevo Israel, y 78 para familias de Nejapa. Todos tienen en común el haber perdido sus viviendas por las lluvias. 
En la Nuevo Israel habían censado 109 viviendas inhabitables. El Gobierno les había dicho que los trasladarían a un condominio de apartamentos en Las Iberias, según narraron los propios habitantes de la comunidad.  En noviembre, la ministra de Vivienda Michelle Sol, dijo que el terreno estaba listo para la etapa inicial de construcción.  

A finales de la semana pasada, los llevaron a Ciudad Marsella y les informaron que serían reubicados a esa residencial.  

El traslado comenzó el domingo en la mañana y esperan que termine el miércoles. Les han dicho que cuentan con un subsidio de dos años para la seguridad de la colonia y que ellos cubrirán la instalación de contadores de agua y luz. 

El lunes por la mañana reportaron además las carencias de otros bienes. No les han entregado escrituras de propiedad, pero afirman que firmaron “títulos de aceptación” de la propiedad. 

Tres sectores de la Nueva Israel serán reubicados: el Quiroa 1, parte del sector Benavides, y parte de Los Milagros, incluyendo todas las viviendas, hasta las que no estaban a la orilla del río.

Costo. El proyecto Ciudad Marsella sigue en etapa de comercialización, y los modelos se ofrecen con diferentes precios.

Las versiones

La mañana del lunes, la ministra Sol dijo en una entrevista televisiva que no fue necesario licitar la compra de las viviendas porque serían los beneficiarios quienes pagarían por ellas.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo, por su parte, que las viviendas se adquirieron con $3.8 millones que “sobraron del Hospital El Salvador” y con $1.7 millones del Ministerio de Desarrollo Local.

“Si las reformas son internas en la institución yo las puedo autorizar. Si son traslados, de institución a otra institución, hay que ir a la Asamblea Legislativa. Son economías presupuestarias, tenés los créditos, no es que la construcción ya se terminó y sabés que te sobró plata”.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El funcionario aseguró que, por tratarse de “economías presupuestarias” dentro de los mismos rubros, la operación no necesitaba autorización por parte de la Asamblea Legislativa. 

El artículo 45, literal B de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI), dice que “el Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Hacienda, autorizará las transferencias entre créditos presupuestarios de un mismo ramo u organismo administrativo, excepto las que se declaren intransferibles”.  

Más adelante, la ministra Sol cambió su versión. “Por si las dudas: Las familias eligieron el proyecto. El Gobierno emite los cheques a nombre de los beneficiarios y se los entrega a la constructora.  Los fondos provienen de ahorros en la construcción del Hospital El Salvador. Ningún beneficiado pagará NADA”, escribió en su cuenta de Twitter. A los beneficiarios se les ha dicho que no deberán pagar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Compra de viviendas
  • Comunidad Nuevo Israel
  • Viviendas para afectados por las lluvias
  • Nayib Bukele
  • Michelle Sol
  • Ciudad Marsella
  • Deslave de Nejapa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines