Contradicción por censo de edificios dañados por terremotos

MARN sostuvo que no hay un estudio. Gobernación y Protección Civil dan cifras de los edificios con bandera roja.

Enlace copiado
Enlace copiado

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, afirmó ayer que no se tiene un informe sobre las edificaciones que están con banderas rojas, amarillas y anaranjadas, por lo cual no se puede establecer cuales son y su ubicación.

“Todo lo que se hizo en términos de poner bandera rojas, anaranjadas y amarillas, nunca tuvimos acceso y lo buscamos a los reportes técnicos científicos sobre cuál se basaba esa determinación”, señaló Pohl, quien a la vez señaló que al no encontrar ningún documento, no se pudo incluir en el informe del estado de los riesgos y las vulnerabilidades presentado ayer.

LA PRENSA GRAFÍCA, sin embargo, tuvo acceso a un documento del Ministerio de Obras Públicas de 1986, en el cual se establece los edificios que se declararon inhabitables e incluso los que fueron reparados sin autorización.

Pohl, a pesar de no tener el informe, manifestó que hay un mapa del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que tiene que ser considerado por todas las fuerzas políticas y sociales, ya que tienen mayor riesgo, algunas de ellas son edificaciones de los ministerios de Salud y Educación, más otras del Gobierno que la funcionaria no especificó.

En fechas anteriores el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que en la actualidad habían 52 edificaciones entre públicas y privadas con bandera roja, y no determinó la cantidad con bandera amarilla y naranja.

Hace unas semanas el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, aseguró que no eran 52 edificios con bandera roja, sino que 44 los que debieron ser demolidos, pero que aún siguen funcionando. Los datos contradicen a Pohl, sobre el hecho de que no hay un informe de edificaciones dañadas.

Ayer Valencia acotó que el Ministerio de Obras Públicas es el que entregará un informe actualizado.

“Con respecto a las edificaciones vamos a tener una sesión extraordinaria el día 15 de noviembre, en la cual el Ministerio de Obras Públicas va ha presentar el informe de las edificaciones. Ahí ya vamos a poder adelantar esta información de manera específica”, agregó Valencia.

El documento que llegó a la redacción de LA PRENSA GRÁFICA, proporcionado por fuentes de Protección Civil, contradice la versión de Pohl de que no hay informe para determinar cuáles son y dónde están los edificios con bandera roja y que aún siguen funcionando como habitacionales o como oficinas.

En informe es del 11 de septiembre de 1989 del Comité de Evaluación de Daños (CED) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se puede leer que se hace un censo de las infraestructuras públicas y privadas que después del terremoto de 1986 que quedaron dañadas, por lo que debieron ser demolidas.

Desde 1989 hasta la fecha no se tiene un registro de que se haya actualizado este censo de edificios dañados.

Infografía Web LPG

Lee también

Comentarios

Newsletter