Lo más visto

Más de El Salvador

Contradicciones entre COAMSS y MIDES por utilidades

Empresa asegura que no debe utilidades a municipalidades, mientras que alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, manifiesta que no han recibido dichas utilidades.

Enlace copiado
Utilidades. Juan Andrés Santamaría, representante legal de MIDES, negó que la empresa no haya repartido utilidades a alcaldías del COAMSS.

Utilidades. Juan Andrés Santamaría, representante legal de MIDES, negó que la empresa no haya repartido utilidades a alcaldías del COAMSS.

Enlace copiado

Mientras el alcalde de San Salvador y presidente del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), Ernesto Muyshondt, asegura que se pondrá sobre la mesa de negociación la distribución de utilidades que la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) debe hacer al ente para solventar las deudas que algunas alcaldías mantienen con la empresa, el representante legal de MIDES, Juan Andrés Santamaría, manifestó que dicho pago de utilidades se ha realizado, por lo que no existe ninguna deuda con las comunas.

Esto luego de que según una auditoría externa presentada al Registro Nacional de Comercio, MIDES no repartió cerca de $3 millones en concepto de utilidades a sus socios y tras reclamar la semana pasada el pago total de la deuda que la municipalidad de San Salvador tiene con MIDES, la cual es cercana a los $2.7 millones.

"MIDES le debe al COAMSS que es el socio. Son casi $3 millones de dividendos, de los cuales le tocan más de $500,000 al COAMSS. Aparte de eso nos debe una comisión de $0.25 por tonelada dispuesta y pagada, que para la Alcaldía de San Salvador son alrededor de $1 millón. Aparte hay compensaciones para el municipio de Nejapa que debe cumplir MIDES. Es decir, nosotros les debemos, pero ellos también nos deben y esperamos que se cumpla de parte de ambas partes", dijo Muyshondt este miércoles en la mañana.

Según el reporte financiero aprobado en mayo pasado por unanimidad de parte de los representantes de los accionistas de MIDES y COAMSS, la empresa reportó un monto de $2,818,177 como utilidades hasta el 31 de diciembre de 2017.

La semana pasada, MIDES exigió, en un campo pagado, el pago de los $2.7 millones de deuda que la municipalidad de San Salvador tenía, al mismo tiempo que solicitó a las alcaldías de Apopa, Santa Tecla, Soyapango, Ilopango y Ciudad Delgado que liquidaran deudas que totalizaban otros $1.8 millones.

Ante ello, Muyshondt manifestó ayer que podría buscarse la opción de cruzar montos y sobre el remanente hacer una negociación para amortizar la deuda.

"Salió la propuesta de parte de nuestro representante del COAMSS en la junta directiva de MIDES de poder hacer un cruce con las obligaciones que tiene MIDES con la alcaldía a manera de cruzar esa deuda. Es decir, si nosotros le debemos un poco más de $2 millones y ellos nos deben $1 millón crucemos eso y hacemos un plan de pagos sobre el resto".

Posición de MIDES

Por su parte, Santamaría negó que exista una deuda de utilidades para el COAMSS y puso como ejemplo que Soyapango recibió en septiembre pasado las utilidades sin determinar los montos cancelados. Previamente, el alcalde Juan Pablo Álvarez había pedido una auditoría para la empresa.

"Negamos de manera enfática que no se haya realizado el pago de las utilidades a las alcaldías, entre las cuales hay incluso municipalidades que no depositan sus desechos sólidos en el relleno sanitario de Nejapa", dijo Santamaría.

Y es que a su criterio, la empresa no puede tener ningún tipo de deuda con sus accionistas e incluso aseveró que "existen inversores privados que han renunciado a las utilidades para dar prioridad al pago a las alcaldías que forman parte del COAMSS".

"No podríamos tener deuda con el COAMSS porque son accionistas. Sería debernos a nosotros mismos. Además las utilidades son pagadas al finalizar ciclos", manifestó Santamaría.

Lee también

Comentarios