Contradicciones por falta de equipo en Máxima Urgencia de H. Zacamil

Médicos denunciaron que hubo suspensión de cirugías por escasez de analgésicos
Enlace copiado
Insuficiente. Pacientes de Emergencia lucen en un pasillo, pese a la habilitación de la sala de Máxima Urgencia para pacientes en observación.

Insuficiente. Pacientes de Emergencia lucen en un pasillo, pese a la habilitación de la sala de Máxima Urgencia para pacientes en observación.

Contradicciones por falta de equipo en Máxima Urgencia de H. Zacamil

Contradicciones por falta de equipo en Máxima Urgencia de H. Zacamil

Enlace copiado
El director del Hospital Zacamil, José Roberto González, dijo ayer que la falta de funcionamiento del área de Máxima Urgencia, inaugurada desde hace año y medio, se debe a que el equipamiento llegó mucho antes de que se contara con el espacio, por lo que se distribuyó hacia Cirugía y Medicina Interna, áreas del hospital que en ese entonces presentaban deficiencia de equipo.

La versión del director, que fue nombrado en el cargo a partir de febrero de este año, contradice a lo dicho por las autoridades de Seguridad Pública hasta hoy, quienes han alegado que el espacio permaneció vacío hace más de un año por atrasos en los procesos de compras.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo en febrero de este año que la construcción de la obra caminaba al ritmo del proceso de licitación de los equipos, pero estos últimos se atrasaron y no llegaron a tiempo para inaugurar el área completa. Una versión similar ofreció el director de Hospitales, Luis Enrique Fuentes.

La Máxima Urgencia del Hospital Zacamil se terminó de construir en noviembre de 2014, pero fue inaugurada en enero del año pasado por la ministra Menjívar, sin ningún tipo de equipo.

Desde esa fecha, la sala ha estado vacía y sin equipo, pese a que el pasillo contiguo a ese espacio ha permanecido saturado de pacientes que esperan por una cama para recibir tratamiento.

El director González dijo que eso ha cambiado recientemente, pues han decidido utilizar el espacio como sala de observación de pacientes, aunque ya no deberían estar en Emergencia. Una medida, que según él, ha contribuido a despejar los pasillos de esa parte del Hospital Zacamil.

La idea, según lo dicho por las autoridades, era aumentar la capacidad instalada de la Máxima Urgencia del Zacamil de dos, que cuenta actualmente, a 10. Sin embargo, la sala nunca fue equipada con monitores de signos vitales ni ventiladores mecánicos.

El Zacamil es un hospital de referencia para muchos pacientes en estado crítico: heridos de bala, accidentes de tránsito y otro tipo de traumas.

La subdirectora médica del Zacamil, Antonieta Peralta, agregó que se pensó en ampliar la Máxima Urgencia porque el hospital sería referente para atender a las personas lesionadas en accidentes de tránsito como parte del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT); sin embargo, el proyecto lo frenó la declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia.

Algunos médicos del Hospital Zacamil denunciaron ayer que la semana pasada hubo suspensión de cirugías debido a la escasez de analgésicos para controlar el dolor después de las operaciones. Milton Brizuela, encargado de comunicaciones del Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil, dijo que en promedio se suspendieron tres cirugías al día.

González, director de hospital, reconoció que hubo desabastecimiento de “algunos analgésicos”, pero dijo que la farmacia contaba con productos alternativos para poder operar. Sin embargo, dijo que “nos estamos levantando” de una crisis por escasez de algunas medicinas.

Tags:

  • hospital Zacamil
  • maxima urgencia
  • protesta
  • medicos
  • cirugias

Lee también

Comentarios

Newsletter