Lo más visto

Más de El Salvador

Contradicciones por libertad de salvadoreño

Canciller Martínez dijo que salvadoreño estaba fuera de prisión y aguardando la deportación a El Salvador.
Enlace copiado
Visita.  El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, convocó ayer a una conferencia de prensa en la embajada de Cuba en El Salvador.

Visita. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, convocó ayer a una conferencia de prensa en la embajada de Cuba en El Salvador.

Contradicciones por libertad de salvadoreño

Contradicciones por libertad de salvadoreño

Enlace copiado
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, entró ayer en contradicción con el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, por la por liberación del salvadoreño condenado por terrorismo en Cuba, Otto René Rodríguez Llerena.

El canciller Martínez aseguró en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA que Rodríguez Llerena fue favorecido con la libertad condicional y que estaba a la espera de un proceso de deportación a El Savador. ¿Está fuera de prisión? “Sí, sí, sí”, respondió Martínez.

Rodríguez Llerena fue enjuiciado en enero 1999 y condenado a pena de muerte, pero en 2010 el Tribunal Provincial Popular de Justicia de La Habana le conmutó la pena de muerte por una de 30 años de prisión. Dos meses antes, el presidente Mauricio Funes había realizado una visita oficial a Cuba.

Empero, ayer por la tarde, en una conferencia de prensa convocada en la embajada de Cuba en El Salvador para hablar de su visita al país en el marco de la quinta sesión de consulta entre ambas naciones, Sierra alegó no tener información de que el salvadoreño fuera puesto en libertad, y tampoco dijo saber por qué se le conmutó la pena de muerte.

“Lo que puedo asegurarle es que él se encuentra cumpliendo su condena con normalidad y que no tengo ninguna información de que haya sido puesto en libertad”, respondió el diplomático un tanto molesto al cuestionamiento de este medio.

“Si le puedo decir que Cuba, como Nación dependiente y soberana, se opone a la aplicación de la pena de muerte a pesar de que dentro de la legislación cubana existe”, planteó. Y agregó que desde 2003 no se aplica la pena de muerte.

Sobre la situación de los otros salvadoreños que guardan prisión en su país, dijo: “Cumplen su pena, tal como la justicia lo determinó en su momento”.

Al respecto, el diputado de ARENA José Édgar Escolán, de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, dijo que le parece extraño que el canciller Hugo Martínez no conozca o no quiera hablar a fondo por qué solo se ha procedido a la liberación de Rodríguez Llerena y no de Raúl Cruz León y Francisco Chávez Abarca, también presos en Cuba.

“Cancillería debe saber exactamente qué es lo que ha sucedido y cómo han sucedido las cosas, porque no puede decir que no conozca, entonces fácilmente nos tiramos la pelota unos con otros. Quien tiene que conocer bien el caso es Cancillería”, aseguró el político arenero y complementó:

“¿Quién era el canciller en ese momento? Es el mismo canciller (Martínez), es el mismo; entonces él tiene que conocer qué fue lo que pasó en su momento y qué es lo que está pasando”, añadió. Por su parte, diputados del FMLN no quisieron pronunciarse.

Lee también

Comentarios