Contraloría civil es clave en elección de magistrados

Consorcio por la Transparencia inició la semana de la transparencia debatiendo sobre los procesos de elección de magistrados.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Érika Chávez Participantes. A la inauguración de la Semana de la Transparencia asistieron magistrados, diputados, así como la embajadora de Estados Unidos en El Salvador.

FOTO DE LA PRENSA/Érika Chávez Participantes. A la inauguración de la Semana de la Transparencia asistieron magistrados, diputados, así como la embajadora de Estados Unidos en El Salvador.

Enlace copiado

El control y la participación que ejerzan los ciudadanos en los procesos de elección será fundamental para escoger a los candidatos con mayores méritos profesionales que se perfilan como magistrados da la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y evitar que priven las “cuotas” partidarias. Así coincidieron ayer los abogados ponentes que participaron en la inauguración de la Semana de la Transparencia, que desarrolla el Consorcio por la Transparencia por cuarto año consecutivo.

Esta vez, y en miras de que el próximo año la Asamblea Legislativa elegirá a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el consorcio puso como eje central la temática: “Mecanismos de transparencia en las elecciones de funcionarios de las Altas Cortes”, para debatir cómo garantizar que sea la selección de los mejores candidatos.

“La sociedad civil puede intervenir dentro del proceso que se realiza en la Asamblea”. 
Sonia R. de Padilla, abogada y ponente

“Yo no creo que sea una cuestión de reglamentos o de mecanismos o de la ley perfecta que diga ‘este es el mecanismo perfecto’. Yo creo que al final es la participación de la sociedad civil, que somos los interesados en que el proceso mejore o sea transparente”, expresó el representante del Staff Attorney de American Bar Association en Estados Unidos, Juan Ramírez, quien además expuso que se deben de realizar preguntas exhaustivas a los aspirantes.

“La sociedad civil puede intervenir dentro del proceso que se realiza dentro de la Asamblea Legislativa, como lo hacen en Argentina. Hay un proceso de impugnación ciudadana”, planteó la abogada Sonia Rubio de Padilla, de la Universidad de Salamanca, España.

Por su parte, el secretario general adjunto del Tribunal Constitucional de España, Juan Carlos Duque, también sostuvo que es necesaria la presencia de la prensa para controlar cómo se desarrollan las deliberaciones .

El magistrado Rodolfo González opinó que la sociedad debe de dejarle claro a los políticos que los magistrados trabajan por mandatos constitucionales y no entender que son “piezas políticas” de la justicia.

Lee también

Comentarios

Newsletter