Contraloría estudia auditar a TSE

Proceso sería por la contratación de empresas para transmisión de resultados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Johel Humberto Valiente, dijo ayer que el organismo contralor de las instituciones públicas no descarta auditar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las contrataciones que hicieron los magistrados actuales de las empresas que transmitirían los resultados de las elecciones de concejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

De acuerdo con Valiente, ese proceso podría iniciar hasta que termine el escrutinio final para no afectar dicho procedimiento. “Lo que hemos pensado es que termine el proceso de escrutinio y entonces ver qué es lo que pasó en realidad y puede que sí sea sujeto de una auditoría, la contratación más que todo de los servicios de transmisión y ver qué es lo que ha fallado”, dijo Valiente a su llegada ayer a la Asamblea Legislativa para brindar el informe de labores de la institución.

El TSE contrató una veintena de empresas para que transmitieran los resultados del proceso electoral; sin embargo, las críticas a esas contrataciones se incrementaron tras el fracaso en el proceso de transmisión.

Cabe mencionar que eso llevó a que por primera vez, desde la Firma de los Acuerdos de Paz y la creación del TSE, el organismo electoral no transmitió el escrutinio preliminar, lo que trajo consigo lluvia de críticas a los magistrados.

El funcionario recalcó que la decisión de si se realiza o no una auditoría tras el escrutinio es para no afectar el proceso de conteo final que desarrolla el TSE. “Ahorita no podríamos proceder a una cosa de esas (auditorías) porque no es conveniente, sería entorpecer todo el proceso de escrutinio. Una auditoría casi nunca se puede determinar el plazo, es bastante difícil”, dijo Valiente.

El Ministerio de Hacienda otorgó al TSE $25 millones para que desarrollara el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2015.

Lee también

Comentarios

Newsletter