Lo más visto

Más de El Salvador

Controversia entre partidos por el proyecto de ley de reconciliación

El FMLN dijo que estar sorprendido de que Mario Ponce ordenara fusionar las propuestas y crear un solo proyecto de ley.

Enlace copiado
Plazo.  La Asamblea Legislativa tiene hasta el 28 de febrero para aprobar la ley especial de  justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional. La comisión política quedó en sesión abierta hasta lograr un acuerdo.

Plazo. La Asamblea Legislativa tiene hasta el 28 de febrero para aprobar la ley especial de justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional. La comisión política quedó en sesión abierta hasta lograr un acuerdo.

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció a los diputados de la comisión política que el equipo técnico designado construirá un proyecto de "Ley especial de justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional", luego de fusionar la propuesta presentada por las organizaciones y la propuesta que entregó la sub comisión política.

Ponce dijo que pese a que los "grupos" y el diputado Rodolfo Parker habían estado trabajando y consultado a expertos no fue posible presentar ayer el documento porque "hubo unas observaciones a unos textos".

El anunció abrió el debate entre el FMLN y los partidos de derecha. El diputado del Frente, Damián Alegría, dijo estar sorprendido de que Ponce dijera que un equipo de expertos ha trabajado una propuesta, pues nunca hubo acuerdo sobre eso. Además, sostuvo que su partido ha pedido que el proyecto se construya tomando como base la propuesta de las víctimas y que se les llame.

Ponce lo interrumpió y le pidió que no hiciera críticas a algo que no conoce. Según Ponce, el documento cumple "párrafo por párrafo" con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, pues dijo que ninguna de las dos propuestas lo hace.

A la discusión se sumaron diputados de ARENA. Alberto Romero refutó las palabras de Alegría y dijo que sí hubo un acuerdo para conformar el grupo técnico para trabajar en la propuesta. "Que ustedes (FMLN) quieran que sea con base a las víctimas, es lo que ustedes quieren. Nosotros queremos también que se conozcan los dos documentos, porque aquí no podemos seguir diciendo unos no hicieron nada y nosotros fuimos los santos", dijo.

Los legisladores de ARENA también dijeron que apoyarán que se incluya 99 casos de secuestros y asesinatos cometidos por grupos guerrilleros y que no fueron incorpardos por la Comisión de la Verdad. Entre esos casos, incluyen el secuestro de Ernesto Regalado Dueñas, Roberto Poma.

Después de más de una hora de discusión, la comisión votó por redactar un solo proyecto de ley y dejar abierta la sesión. Los diputados tienen hasta el 28 de febrero para aprobar la ley.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines