Lo más visto

Más de El Salvador

Controversia política por resolución en el caso Rais-Martínez

ARENA cuestiona que jueza no dictó prisión provisional para imputados, mientras continúa el proceso judicial en fase de Instrucción. FMLN y GANA se distancian y aseguran que respetan el criterio de la juzgadora.
Enlace copiado
Controversia política por resolución en el caso Rais-Martínez

Controversia política por resolución en el caso Rais-Martínez

Controversia política por resolución en el caso Rais-Martínez

Controversia política por resolución en el caso Rais-Martínez

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa emitieron ayer sus opiniones en torno al proceso judicial Rais-Martínez, que se desarrolla en los tribunales penales. Los legisladores, como responsables de las reformas de leyes como el Código Penal y el Código Procesal Penal –bajo los cuales se llevó a cabo la audiencia inicial contra los imputados–, tuvieron reacciones distintas ante la decisión de la jueza Séptima de Paz de San Salvador, Évelyn Jiménez, de dejar en libertad condicionada a los acusados mientras continúa el proceso.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra, quien es abogado, aseguró que existieron incidentes “anormales” durante la audiencia inicial y trajo a cuenta la indecisión por varias ocasiones de parte de la jueza Jiménez sobre si avalar a la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar y reproducir los audios de escuchas telefónicas que incriminaban a los acusados de corrupción judicial.

“Ha quedado demostrado que ellos sí tienen la posibilidad y la capacidad económica para evadir la justicia; sin embargo, la jueza no lo valoró de esta manera. Como partido, siempre hemos respetado las decisiones judiciales, y los fallos judiciales, pero creo que en este caso hay más preguntas que respuestas, habida cuenta que la misma Fiscalía pidió la comparecencia del jefe o del personal de la Sección de Investigación Judicial, precisamente por esta serie de anomalías que se dieron dentro del proceso”, dijo el diputado arenero.

El presidente electo del COENA, de ARENA, Mauricio Interiano, al ser consultado ayer, aseguró que se necesita dar mayor respaldo al trabajo de la FGR y que si bien ARENA apoya la instalación de una comisión internacional contra la impunidad en el país, reiteró que el apoyo principal lo necesita el fiscal general.



Mientras tanto, los diputados del FMLN Jackeline Rivera y de GANA Guillermo Gallegos, los dos abogados, se distanciaron de emitir valoraciones sobre la actuación de Jiménez y recordaron el criterio de independencia judicial y el de la sana crítica.

“La juez habría tenido los criterios de su sana crítica para haber determinado que tiene la certeza de que los indiciados van a estar en libertad y que no se van a fugar durante el procedimiento, no es una cosa que nos compete a nosotros como legisladores”, dijo Rivera, para quien es natural que cause molestia a la Fiscalía este tipo de resoluciones, ya que van en contra de sus pretensiones.

Rivera recordó que si bien el FMLN ha mantenido sus críticas a la mora para la depuración del Órgano Judicial, apuntó que no quiere decir que la decisión que tomó Jiménez sea ilegal.

Gallegos, mientras tanto, señaló que la institucionalidad del país está funcionando, ya que en realidad el caso judicial pasó a una siguiente etapa y advirtió que no iba a opinar sobre la decisión de la jueza de dejar en libertad condicional a los acusados mientras continúa el proceso.

“Yo no voy a cuestionar si está bueno o malo lo que la jueza ha determinado con respecto a las medidas en sustitución de la detención, porque he dicho yo que algunos de los procesados son personas que les tengo amistad y cariño”, comentó Gallegos.

Tags:

  • enrique rais

Lee también

Comentarios