Lo más visto

Más de El Salvador

Controversia por cierre de bachillerato en Guaymango

La matrícula 2016 se mantiene abierta, según el director
Enlace copiado
Nuevas instalaciones.  Durante la inauguración del instituto nacional, las autoridades dijeron que el complejo no será afectado. La decisión ha cambiado.

Nuevas instalaciones. Durante la inauguración del instituto nacional, las autoridades dijeron que el complejo no será afectado. La decisión ha cambiado.

Controversia por cierre de bachillerato en Guaymango

Controversia por cierre de bachillerato en Guaymango

Enlace copiado
Para el próximo año, los estudiantes que realizarán sus estudios de bachillerato en el Complejo Educativo de Guaymango, en Ahuachapán, serán enviados al recién inaugurado instituto nacional de esa localidad, informó el director departamental del Ministerio de Educación, Héctor Donald Aquino.

El funcionario afirmó que la decisión del traslado de los alumnos fue tomada a raíz de que las secciones de bachillerato General que albergaba el complejo educativo dejarán de funcionar en 2016.

“Lo que vamos a hacer, y es la orden ministerial, es cerrar el servicio en el complejo educativo y dar apertura en el instituto, como proceso administrativo de la departamental”, manifestó Aquino.

El departamental agregó que existe en el instituto una matrícula de 110 alumnos para la sección de primer año de bachillerato y que a ellos se les sumarán los estudiantes del complejo educativo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación (MINED), el instituto tiene una capacidad para cerca de 180 alumnos en las cuatro aulas que fueron construidas con ayuda de la alcaldía municipal.

Pero esta decisión no ha sido notificada a las autoridades del complejo educativo, quienes aseguraron que continúan con la idea de brindar educación media durante 2016.

“Hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de notificación oficial por parte de ni de él como director departamental ni del ministro, por lo que vamos a seguir funcionando”, aseveró Noel López, director del centro de estudios.

López manifestó que para el próximo año tienen 198 alumnos matriculados para primero y segundo año de bachillerato, equivalente a cuatro secciones que se atienden en este centro de estudios.

Asimismo, dijo que algunos docentes que brindan el bachillerato también lo hacen en algunas aulas de tercer ciclo, por lo que si el MINED decide llevarlos al instituto afectaría la enseñanza a este nivel.

López reconoció que el complejo no tiene la capacidad de atender la alta demanda que se genera cada año de estudiantes que buscan realizar sus estudios de bachillerato, por lo que consideró que lo más lógico sería que ambas instituciones educativas les ofrezcan la oportunidad.

El 27 de noviembre pasado el ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó, durante la inauguración del instituto nacional, que no se afectaría el funcionamiento del complejo educativo y contradijo lo que semanas después se ha ordenado, supuestamente, desde la cartera del Estado.

“El complejo sigue igual y hay un cupo limitado de 90 estudiantes, me parece, pero con esto, como digo, vamos a tener la posibilidad de atender a cualquier estudiante que haya salido de noveno”, dijo Canjura.

Tags:

  • Ahuachapán
  • controversia por bachillerato en Guaymango

Lee también

Comentarios