Lo más visto

Más de El Salvador

Controversia por defensa de GOES a Venezuela en OEA

ARENA y PCN lamentan que gobierno FMLN votó para “no” escuchar un informe sobre las violaciones a derechos humanos en Venezuela.
Enlace copiado
Con Maduro. Mientras en la OEA El Salvador defendía a Venezuela, el presidente Salvador Sánchez Cerén pasaba junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Cuba, en el cese al fuego de Colombia.

Con Maduro. Mientras en la OEA El Salvador defendía a Venezuela, el presidente Salvador Sánchez Cerén pasaba junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Cuba, en el cese al fuego de Colombia.

Controversia por defensa de GOES a Venezuela en OEA

Controversia por defensa de GOES a Venezuela en OEA

Enlace copiado
Los partidos políticos de oposición ARENA y PCN reprocharon ayer al gobierno del FMLN su decisión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) de votar en contra de escuchar un informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre violaciones a derechos humanos y otras situaciones que suceden actualmente en Venezuela.

La representación en la OEA de El Salvador y la de otros 11 países más, entre ellos la de Venezuela, República Dominicana, Haití, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, votaron para que Almagro no diera lectura a un informe que describió a Venezuela como un país en donde no hay democracia, no hay respeto a los derechos humanos y donde está latente la pobreza, la corrupción y la desconfianza de los venezolanos en sus propias autoridades policiales y judiciales.

El apoyo de El Salvador a Venezuela no fue suficiente, ya que otros 20 países votaron a favor de que Almagro rindiera el informe ante el pleno. Canadá, Estados Unidos, México, Barbados, Bahamas, Surinam, Guyana, Jamaica, Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile fueron mayoría.

“Si bien es cierto ellos tienen alianzas y los gobiernos son amigos, deberían buscar siempre la justicia, lo correcto, lo decente, el respeto a los derechos humanos. Cuando ellos no apoyan, realmente se lamenta, porque uno debe estar siempre abogando por que se defiendan los derechos humanos en todas partes”, dijo Celina de Ávila, vicepresidenta de Ideología de ARENA.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, comentó que el FMLN se contradijo el jueves pasado en la OEA, ya que durante los años del conflicto armado fue este grupo (entonces guerrilla) el que denunciaba atropellos a los derechos humanos en el país.

“Parece ser que ha habido un cambio de la montaña a la ciudad. Es lamentable. Es un mensaje negativo del FMLN a sus propias bases que durante años les ha dado mensajes de respeto a derechos humanos y democracia, y ahora es este gobierno el que se opuso a que se emitiera el informe”, dijo.

Rodríguez recordó que en este caso fue el Gobierno el que se opuso a un informe para conocer sobre violaciones a los derechos humanos, no los salvadoreños.

El dirigente de GANA Guillermo Gallegos dijo que estaba a favor del Gobierno, ya que se deben respetar asuntos externos al país.

Lee también

Comentarios