Controversia por intento de reelección de dos consejeros del CNJ

Asociación de abogados señala irregularidades en aval dado por FEDAES
Enlace copiado
Controversia por intento de reelección de dos consejeros del CNJ

Controversia por intento de reelección de dos consejeros del CNJ

Controversia por intento de reelección de dos consejeros del CNJ

Controversia por intento de reelección de dos consejeros del CNJ

Enlace copiado
Los abogados de la República también van a elecciones. El próximo 28 de marzo recibirán dos papeletas: en una elegirán a quienes quieren que los representen en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y en otra a quienes quieren que lleguen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), que tiene a su cargo la organización de esas elecciones, dio su aval para que dos titulares del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) participen como candidatos en el primer proceso.

Los actuales consejeros Alcides Funes Teos y Manuel Francisco Martínez se inscribieron como candidatos para ser consejeros del CNJ para el período 2015-2020. Esto, según el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), supone una violación al artículo 20 del reglamento especial para la elección de candidatos a consejeros, que prohíbe la postulación a cualquier abogado que desempeñe un cargo público.

El CEJ denunció una inscripción irregular e impugnó ambas candidaturas ante la Federación de Abogados. La junta directiva de FEDAES, sin embargo, desestimó el recurso presentado por el CEJ y publicó ayer la lista de 34 candidatos autorizados, entre ellos Funes Teos y Martínez, con lo cual los habilitó para iniciar la campaña previo al 28 de marzo.

“Hemos recibido una notificación de la junta directiva de FEDAES, donde sorprendentemente dejan sin efecto nuestra apelación sin, y aquí viene nuestra sorpresa, decir absolutamente nada de los motivos por los cuales deja sin efecto la apelación interpuesta. Es una resolución que no está motivada”, señaló ayer el presidente del CEJ, Carlos Mauricio Guzmán Segovia.

El comité electoral de FEDAES argumentó que la ley no prohíbe la reelección de los consejeros del CNJ. “Frente a la dualidad de posiciones, la junta directiva tomó la determinación que sean los votantes los que decidan quiénes pueden o no ser consejeros... Siempre queda eso de que hay una pugna con el hecho de que sean funcionarios, en ese caso sería una excepción a la regla”, comentó José Luis Lovo Castelar, presidente del comité central electoral de la FEDAES, quien explicó que fue la junta directiva de la Federación la que resolvió las impugnaciones.

Pero el CEJ considera que el argumento del comité electoral está fuera de lugar porque “no estamos impugnando si tienen derecho o no a la reelección, sino que son funcionarios públicos y no pueden optar a este proceso”, agregó Guzmán Segovia.

El CEJ cree que existe una agravante: los dos consejeros que se inscribieron son titulares de la institución que lleva las riendas para la postulación de 15 candidatos a magistrados de la CSJ.

Funes Teos, por su parte, cree que no existe ningún impedimento legal para participar en las elecciones del 28 de marzo. “Tengo entendido que las asociaciones presentaron sus argumentos... No hay ninguna participación del consejo en la elección de los candidatos a consejeros, no tiene nada que ver absolutamente nada con consejeros”, opinó ayer.

En 2009, hubo un escándalo por la autopostulación de dos exmiembros como candidatos a magistrados de la CSJ. Este caso, dice Funes, es distinto porque no se han inscrito dentro del consejo para participar como candidatos a magistrados. “No hay prohibición para la reelección. Si usted busca en la Constitución, y le pone a la computadora ‘reelección’, ella le avienta todos los cargos en los que sí se puede reelegir”, dijo Funes.

Tags:

  • cnj
  • reelecion
  • consejales
  • fedaes

Lee también

Comentarios

Newsletter