Lo más visto

Más de El Salvador

Convocan a inscribir candidatos a comisionados del Instituto por gremio de periodistas

El 2 de abril se realizará la elección de las ternas de aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Enlace copiado
Elección. El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones,  convoca a otro proceso luego de que el 13 de febrero los excomisionados Juan Carlos Turcios (derecha) y Mauricio Fuentes renunciaron al cargo.

Elección. El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones, convoca a otro proceso luego de que el 13 de febrero los excomisionados Juan Carlos Turcios (derecha) y Mauricio Fuentes renunciaron al cargo.

Enlace copiado

La Presidencia de la República lanzó ayer una nueva convocatoria para la elección de los comisionados propietario y suplente al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en representación del sector periodistas.

El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones, convoca a otro proceso luego de que el pasado 13 de febrero los excomisionados Juan Carlos Turcios y Mauricio Fuentes renunciaron al cargo. Ambos fueron juramentados y se presentaron en las instalaciones del IAIP el 10 de febrero.

La Asociación de Periodistas (APES) y el Grupo Promotor denunciaron que Casa Presidencial cometió una serie de irregularidades en el proceso.

Al excomisionado Turcios lo separaron de cinco de las seis audiencias en el IAIP debido a posibles conflictos de intereses tras haber trabajado hasta el 7 de febrero en un cargo de confianza en el Gobierno. Anunció su renuncia en las redes sociales, mientras que Fuentes lo comunicó por teléfono.

El periodo para que las asociaciones de periodistas debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro presenten sus ternas de candidatos va desde este 21 de febrero hasta el 20 de marzo del presente año. El horario es de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde en las oficinas de la Presidencia de la República.

"Para participar en este proceso podrá hacerlo toda asociación de periodistas inscrita y con credencial de órgano de administración vigente en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro y que exprese mediante una nota su intencionalidad de participar en dicho proceso. Cada entidad electora podrá también proponer candidatos a comisionado propietario y suplente", indica la convocatoria.

Del 23 al 27 de marzo será el periodo para la impugnación de candidaturas. Entre el 30 de marzo y 1.º de abril los aspirantes a los que se impugna la candidatura pueden defenderse. El 2 de abril se realizará la asamblea general de elección de ternas de candidatos en la sala de comunicaciones de Casa Presidencial.

De acuerdo con la ley, tienen que presentar candidatos al menos tres asociaciones.

De las tres ternas electas, el presidente de la república, Nayib Bukele, elegirá un comisionado propietario y otro suplente.

Los cinco comisionados propietarios y suplentes del IAIP se eligen de ternas propuestas por asociaciones de periodistas, de profesionales, sindicatos, universidades y asociaciones empresariales.

El proceso de elección de comisionados en representación del sector periodistas ha enfrentado dificultades des de diciembre de 2018 por falta de organizaciones participantes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines