Lo más visto

Más de El Salvador

Cooperación Italiana pide más atención a discapacidad

La garantía de los derechos de las personas con discapacidad es una obligación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que exigen el fin de las desigualdades.
Enlace copiado
El taller hizo énfasis   en que no son necesidades las de las personas con discapacidad, sino derechos,  los que el estado debe cumplir.

El taller hizo énfasis en que no son necesidades las de las personas con discapacidad, sino derechos, los que el estado debe cumplir.

Enlace copiado

Un taller que busca el desarrollo inclusivo y el acceso universal a los servicios sociales y culturales de las personas con discapacidad desarrollo ayer la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre.

Para la AICS es necesario fortalecer las capacidades de los gobiernos para impulsar las políticas públicas que garanticen los derechos de este sector de la población, en este sentido también es importante respaldar a las instituciones de derechos humanos y organizaciones de personas con discapacidad.

"Decidimos conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos con este taller sobre personas con discapacidad y unirlo pues el Día Internacional se celebró el 3 de diciembre y es necesario hacer un llamado sobre sus derechos, son ellos los que siempre están más relegados en una sociedad", dijo Riccardo Morpurgo, director de la AICS.

La iniciativa

El funcionario destacó que como institución y como país siempre han tomado iniciativas que garanticen el desarrollo de las personas con discapacidad, de hecho aseguró que impulsan el programa Bridging the Gap (cerrando la brecha) que tienen como objetivo el aumento de la inclusión de personas con discapacidad en servicios públicos más inclusivos y accesibles.

Morpurgo dijo que es una obligación de los países atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr en 2030 la reducción de las desigualdades.

El taller abordó diferentes derechos relacionados con la discapacidad como la vivienda, educación, derechos humanos, la infancia, entre otros.

"Estamos convencidos que tener una vivienda adecuada es un trampolín para salir de la extrema pobreza, estamos trabajando para garantizar un hogar para todos, una vivienda digna para las personas con discapacidad", dijo la ministra de Vivienda, Michelle Sol, durante su intervención.

Sol dijo que la inclusión social tiene que ser pareja y llamó la atención para atender de manera particular a las personas con discapacidad, por la misma vulnerabilidad de las personas que no las tienen: "Todos estamos propensos a sufrir una discapacidad, cualquiera de nosotros", dijo la funcionaria en alusión de que hay discapacidades adquiridas por accidentes u otras circunstancias como la salud.

Tags:

  • Personas con Discapacidad
  • Desigualdad
  • AICS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines