Lo más visto

Más de El Salvador

Cooperación de Corea supervisa proyecto de suelo

El CENTA elaborará un mapa digital sobre la fertilidad del suelo en El Salvador, para lo que cuenta con el apoyo técnico y financiero de KolFACI.
Enlace copiado
Para informarse. Los mapas identificarán las áreas más productivas para cultivos de granos básicos como maíz, frijol, arroz y sorgo, por ser los cultivos que predominan en el territorio salvadoreño.

Para informarse. Los mapas identificarán las áreas más productivas para cultivos de granos básicos como maíz, frijol, arroz y sorgo, por ser los cultivos que predominan en el territorio salvadoreño.

Enlace copiado

Observar la ejecución del proyecto “Establecimiento del sistema de información del ambiente edáfico en El Salvador” fue el objetivo de la comisión coreana conformada por los expertos en suelos Byung-keun Hyun y Myun-suk Kong, como parte de una monitorización pactada para el cumplimiento del proyecto que ejecuta el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) con KolFACI desde marzo de 2017.

Édgard Mayén Velásquez, coordinador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico del CENTA, comentó que el proyecto es para tres años y los avances que se tienen hasta la fecha son significativos para los técnicos institucionales en beneficio de las familias.

“Este proyecto consiste en hacer un análisis de suelos a escala nacional relacionado con el porcentaje de fertilidad que tenga, para poder estructurar una base de datos con el equipo de investigación y extensión que hemos formado, así elaboraremos un mapa digital de la fertilidad del suelo de El Salvador, de manera que nuestros técnicos puedan tomar decisiones al momento de recomendar técnicamente en las diferentes zonas de trabajo”, aseguró Mayén.

Con mayor antelación, de 2012 a 2013 el CENTA creó una base de datos de perfiles y la generación de 20 mapas de atributos del suelo (carbono orgánico, pH, limo, arcilla, arena y capacidad IC y profundidad), apoyados por el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica y el Caribe, datos que son referencia en la ejecución de este proyecto y que se espera tener datos de forma ampliada y más certeros.

Los expertos, junto a un grupo de técnicos del CENTA, visitaron el Laboratorio de Suelos de la institución, donde intercambiaron conocimientos sobre las muestras de suelos y las formas de hacer los diferentes análisis.

Dentro de la visita también se realizaron inspecciones de campo a lugares donde el CENTA ha tomado muestras de suelos para que los expertos pudieran observar directamente y extraer sus propias muestras, como es el caso del minidistrito de riego El Porvenir-Los Dos Ríos, en Santa Ana.

Tras la finalización del recorrido en campo, los doctores Byung-keun Hyun y Myun-suk Kong donaron a la institución el equipo especializado de campo que utilizaron para la extracción de muestras y elaboración de algunos análisis de suelos, como la determinación de fertilidad con la que cuentan.

En el caso particular de los extensionistas, el estudio de fertilidad es para tener datos fidedignos sobre el estado de los suelos en todo el territorio nacional, para hacer recomendaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines