Lo más visto

Más de El Salvador

Cooperantes españoles dicen que sociedad civil es fuerte

España celebra el día del cooperante y cuatro de ellos hacen un recuento del trabajo que realizan en el país.
Enlace copiado
José Luis Cabezas, de AECID,   y Alicia Louro, de la Unión Europea, son dos de los cooperantes de España que están destacados en El Salvador desde hace varios años.

José Luis Cabezas, de AECID, y Alicia Louro, de la Unión Europea, son dos de los cooperantes de España que están destacados en El Salvador desde hace varios años.

Enlace copiado

España celebró el Día del Cooperante el 8 de septiembre para conmemorar el trabajo que hacen 2,808 personas que trabajan fuera de suelo español, para atender diferentes programas de respaldo para el desarrollo en otros países. La fecha conmemora, además, la decisión de Naciones Unidas de aprobar la Declaración del Milenio el 8 de septiembre de 2000.

José Luis Cabezas, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), explicó que en su país se decidió estimular a los voluntarios que están dispersos por el mundo por el trabajo que realizan para tratar de impulsar el desarrollo sostenible en otros lugares.

La institución apoya programas que van desde el medio ambiente y cambio climático, la seguridad democrática, la integración económica hasta el desarrollo social y políticos de los diferentes países con los que colaboran.

En este marco Cabezas dijo que se necesitan personas muy comprometidas para realizar las faenas demandadas.

España tiene programas en varios países de Latinoamérica, pero con un enfoque más cercano en Centroamérica, específicamente con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que incluye los siete países del istmo y República Dominicana.

Olga del Pino, quien es designada por AECID para apoyar los programas en el SICA, asegura que desde 2006 se tienen un trabajo más compenetrado entre la Agencia y los países, pero fue en 2001, luego del Huracán Mitch en 1998, que se inició una cooperación más próxima.

La institución española, aunque tienen sus propias líneas de trabajo, dice apegarse a los programas de cada país en los que tiene presencia, dice Cabezas y agrega: "Tenemos que dejar que sean los gobiernos los que digan que es lo que necesitan".

"De lo que se trata es de fortalecer el sistema, fortalecer la institucionalidad. Si hay necesidades en salud es mejor hacerlo a través del Ministerio pues son ellos los que conocen mejor que es lo que se necesita", dice Alicia Louro, quien trabaja con la Comunidad Europea.

Agrega que desde la UE trabajaron con los programas de Ciudad Mujer con programas de emprendimiento con mujeres en situaciones vulnerables.

A diferentes instituciones

Los programas no son específicamente para el gobierno, Felipe Peña, representante de la ONG APYSolidaridad, asegura que los programas están también dirigidos a las alcaldías y gran parte de la sociedad civil.

Y agrega: "La sociedad civil salvadoreña es muy fuerte y ha sabido capitalizar muy bien todos los esfuerzos", dice.

Según informe de la AECID, realizados con las embajadas españolas en el mundo, "la mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56 % del total (de cooperantes), y que el 83 % de los profesionales españoles son mayores de 35 años".

En ese sentido los cooperantes en El Salvador coinciden con el informe, al asegurar que llevan más de 10 años fuera de España, y sostienen que hacer una carrera como voluntario requiere de mucha "conciencia social", en el sentido que tienen que adaptarse a realidades diferentes en cada país.

"Hay que tener bastante capacidad de adaptación, hay compañeros que a los dos años quieren ir de regreso a España", dice Del Pino.

Los cooperantes dicen no sufrir los vaivenes de los cambios políticos en los gobiernos de su país, pero si cambios en las políticas y programas que se aplican.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines