Cooperativa agrícola logra recursos de Amanecer Rural

Se desarrollarán 16 proyectos de las zonas occidental y central del país, así como 21 de la zona oriental.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Compromiso.  Con Amanecer Rural diversas asociaciones y cooperativas han logrado mejorar sus capacidades productivas, tener mayor acceso a mercados y por mejorar la economía familiar y calidad de vida.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Compromiso. Con Amanecer Rural diversas asociaciones y cooperativas han logrado mejorar sus capacidades productivas, tener mayor acceso a mercados y por mejorar la economía familiar y calidad de vida.

Enlace copiado

Con el fin de fortalecer la capacidad productiva y de almacenamiento a través del establecimiento de un centro de acopio y equipamiento para la comercialización de granos básicos, la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Compartir de Responsabilidad Limitada, ubicada en Coatepeque, Santa Ana, logró agenciarse $40,500 provenientes del programa de Competitividad Territorial Rural, Amanecer Rural.

El proyecto será ejecutado con una inversión total de $58,050, de los cuales $13,050 son en concepto de contrapartida de la asociación cooperativa, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dicho proyecto es parte de las 16 iniciativas de producción agrícola de las zonas occidental y central del país que recibirán recursos del programa, ejecutado por el MAG a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, para impulsar proyectos de seguridad alimentaria, inversión social y medioambientales.

Los tipos de iniciativas presentados previamente al comité evaluador, conformado por diferentes dependencias del MAG, como la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, personal técnico de dicho programa del MAG, así como por representantes de la sociedad civil, incluyeron la construcción y equipamiento de centros de acopio para granos básicos, adecuación y equipamiento de centro de prestación de servicios ganaderos y producción, acopio y comercialización de tilapia.

Además, el establecimiento de apiarios, proyectos de seguridad alimentaria a través de la producción de huevos y carnes, con módulos de gallinas criollas mejoradas, la construcción de letrinas aboneras familiares, de estufas ahorradoras de leña, de reservorios para la captación de agua lluvia y proyectos de protección ambiental de zona de recarga hídrica.

Aparte de los proyectos en las zonas occidental y central, hay 21 para la región oriental del país, haciendo un total de 37 a escala nacional, con un financiamiento superior a $1.1 millones para cerca de 37 asociaciones agropecuarias y comunales.

De acuerdo con la coordinadora del programa, Cecilia Martínez, a la fecha se ha beneficiado a más de 560 organizaciones en más de 168 municipios.

Lee también

Comentarios

Newsletter