Lo más visto

Más de El Salvador

Cooperativas listas con la semilla de maíz

Los agricultores explican que con la utilización de la semilla CENTA H-59 han logrado buenos resultados.
Enlace copiado
Cooperativas listas con la semilla de maíz

Cooperativas listas con la semilla de maíz

Cooperativas listas con la semilla de maíz

Cooperativas listas con la semilla de maíz

Cooperativas listas con la semilla de maíz

Cooperativas listas con la semilla de maíz

Enlace copiado
Las cooperativas nacionales proveedoras de la semilla certificada de maíz utilizada como insumo para los paquetes agrícolas que entregará este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tienen lista su producción casi en su totalidad, según agricultores de la zona oriental del país. Los productores participantes pertenecen a cooperativas, asociaciones y productores individuales, con quienes el MAG ha pactado comprar toda la semilla que producirán.

Tal es el caso de la cooperativa Nancuchiname, en Jiquilisco (Usulután), a quienes se les comprará toda la cosecha que generará unas 80 manzanas sembradas, esperando una producción de 5,200 quintales de semilla del híbrido CENTA-H-59, para ser entregada al MAG, con su debido proceso de certificación.

Según los agricultores, con la utilización de la semilla CENTA H-59 han logrado buenos resultados, con rendimientos de hasta 60 quintales por manzana, lo que garantiza mayores niveles de productividad.

La Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG es la encargada de certificar  la semilla producida por los agricultores, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Semillas que valida la calidad de producción y certificación.

Las familias productoras reciben asistencia técnica para el manejo del cultivo y la utilización de la semilla, quienes señalaron que han logrado conocimiento técnico, como también un aumento en la productividad de granos básicos con las variedades mejoradas validadas por el CENTA.

De acuerdo con el presidente de la cooperativa Nancuchiname, Manuel Antonio Durán, ellos generan empleo en la zona que abarca los sectores de San Marcos Lempa, Tierra Blanca, La Nuria y Zamorano, de Jiquilisco; cuenta con 312 socios, de estos, 172 mujeres y 140 hombres. A la fecha ha empleado a más de 25 jóvenes.

Gloria Isabel Sosa dijo sentirse muy agradecida por el trabajo que le ha brindado la cooperativa  y manifestó “si no fuera por este empleo no sacaríamos adelante a nuestros hijos”.

Otra cooperativa favorecida con la implementación del programa gubernamental es La Maroma, ubicada también en Jiquilisco, que cuenta con 150 socios: 82 hombres y 68 mujeres, y este año  entregará 12,500 quintales de semilla certificada de maíz para la distribución de los paquetes agrícolas.

El representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios, José Abraham Guerrero, detalló que son proveedores de semilla certificada de maíz.

Cuentan con 70 manzanas para producción de semilla de maíz y proveer 3,000 quintales. Asimismo, expresó que en la temporada generan alrededor de 800 empleos en la zona. 
 

Tags:

  • Usulután
  • Jiquilisco
  • cooperativa
  • semilla
  • maíz

Lee también

Comentarios