Lo más visto

Cooperativas se capacitan para mejorar ingresos

Se les enseña a no depender de una sola fuente, además se les ha instruido en tema administrativo.
Enlace copiado
Orientaciones. Son varios temas los que los cooperativistas están recibiendo para fortalecer sus organizaciones y por ende su sustento.

Orientaciones. Son varios temas los que los cooperativistas están recibiendo para fortalecer sus organizaciones y por ende su sustento.

Cooperativas se capacitan para mejorar ingresos

Cooperativas se capacitan para mejorar ingresos

Enlace copiado
Los miembros de las cooperativas del cantón La Escoba y de El Salamo, ambas del municipio de San Alejo, La Unión, iniciaron un proceso de capacitación que es coordinado por la asociación Promoción y Educación para la Salud (PROMESA). Los talleres tienen como propósito principal brindar elementos básicos sobre el emprendimiento.

Las capacitaciones contemplan nueve sesiones para siete cooperativas de igual número de comunidades de La Unión, la mayor parte de estas dedicadas a la extracción de curiles en la bahía unionense.

“Ahorita ya son curileros y con lo que tienen se conforman, pero la intención es ver cómo ellos pueden aspirar a tener otras entradas y mejorar el sostén de su familia”, explicó Úrsulo Escalante, de PROMESA.

El programa de formación que ha impulsado esta ONG incluye enseñarles a las familias a cultivar huertos en sus viviendas, pero también se les dota de suplementos alimenticios, ya que se detectó que algunos niños en esas comunidades de San Alejo presentan problemas de desnutrición.

En las capacitaciones que se les están impartiendo a las cooperativas también se les enseña cómo pueden mejorar su trabajo organizativo; en ese marco, se les ha recomendado que deben tener una reunión mensual, planificar el trabajo y luego hacer evaluaciones.

“Nos han ayudado mucho en el fortalecimiento de algunos viveros de curil que tenemos, y estas técnicas administrativas que nos están brindando nos van a ayudar a llevar un mejor orden y a saber cómo comercializar el producto”, consideró Wilson Javier Alberto, presidente de una de las cooperativas beneficiadas.

En los talleres que han comenzado los cooperativistas también van a recibir adiestramiento sobre cómo llevar la papelería, las actas o la contabilidad, porque de momento lo hacen pero de manera incompleta, según los coordinadores de PROMESA.

“La gente está organizada pero les hacen falta algunos elementos para poder funcionar como tal, y puedan tener más alcance. Porque en este momento si no llega una institución externa no se reúnen y tampoco planifican”, indicó el representante de PROMESA.

Tags:

  • La Unión
  • San Alejo
  • cooperativas
  • capacitación

Lee también

Comentarios