Copia de ejemplar LPG es una reliquia familiar

Las páginas de edición especial estaban entre las pertenencias de la abuela de la familia Euceda Villalta, residente en La Unión.
Enlace copiado
Copia de ejemplar LPG es una reliquia familiar

Copia de ejemplar LPG es una reliquia familiar

Enlace copiado
Como reliquia familiar conserva doña María de Jesús Euceda de Villalta una de las copias del primer ejemplar de LA PRENSA, diario ilustrado que fue publicado el 10 de mayo de 1915 por la sociedad Dutriz Hermanos.

Doña María cuenta que heredó esta copia del ejemplar de su madre, María Magdalena Euceda García, una partera que residió durante casi toda su vida en el barrio San Antonio, de la ciudad de La Unión.

“Mi madre tenía ese periódico envuelto en un pañuelo y lo mantenía adentro de un baúl de madera”, cuenta.

La unionense agrega que su madre siempre le decía que tenía un tesoro dentro de su baúl, al punto que sus hijos y nietos llegaron a suponer que la matriarca guardaba documentos, dinero antiguo o alguna joya.

“Nosotros hasta creíamos que eran algunas escrituras, pero cuando ella murió en el año 2000 descubrimos que en su caja de madera tenía este ejemplar que suponemos muy antiguo”, dijo doña María.

Algunos de sus parientes recuerdan que la abuela de la familia Euceda Villalta solía sacar el ejemplar de LA PRENSA, que luego pasó a llamarse LA PRENSA GRÁFICA, para releer las notas que salieron publicadas hace 100 años, centenario que se cumplirá el 10 de mayo próximo.

En las amarillentas páginas del ejemplar figuran la noticia del hundimiento del barco Lusitania y otros buques que fueron destruidos durante la Primera Guerra Mundial.

También se publicaron en este notas breves donde se reportaba sobre la aparición de una bola de fuego en el cielo que se observó en Honduras y Nicaragua, y la muerte de personas que viajaban en el buque hundido.

“Mi abuela era fiel lectora de LA PRENSA GRÁFICA, incluso recortaba las noticias que le gustaban, algunas de estas las guardaba y otras las pegaba atrás de la puerta. Ella nunca fue a la escuela, pero le gustaba leer la Biblia y los periódicos”, cuenta Nohemi Villalta, una de sus nietas que ahora conserva la copia del ejemplar periodístico como una valiosa reliquia familiar.

Los miembros de la familia Euceda Villalta aseguran que seguirán conservando las copias como un verdadero tesoro, ya que además de ser un recuerdo de la abuela les sirve para tener presente una parte de la historia del país y del mundo que quedó plasmada en las primeras ediciones de LA PRENSA.

En su edición diaria LA PRENSA GRÁFICA está publicando notas y fotografías que han sido parte de la labor informativa durante estos primeros 100 años.

Tags:

  • La Unión
  • ejemplar

Lee también

Comentarios

Newsletter